Salud cardiovascular: Mujer y corazón

mujer corazon
Salud cardiovascular: Mujer y corazón. ¿Sabías que el corazón late 70 veces por minuto, lo que se traduce en cien mil latidos diarios? Un esfuerzo suficiente como para requerir los cuidados adecuados. Una gran mayoría de los trastornos cardiovasculares, tal y como subrayan médicos y especialistas, están motivados por unos factores que está en nuestra mano evitar o, al menos, prevenir. Hábitos poco saludables, como el sedentarismo, el tabaquismo o una alimentación desequilibrada que, además de mermar nuestra salud física, también pueden dañar severamente nuestro corazón. Y en el caso de la mujer, esos cuidados serán más especiales en tres etapas de su vida.
 
Llevar una dieta sana, variada y equilibrada, realizar ejercicio físico y no fumar son tres premisas básicas para evitar problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol. Problemas que pueden ser un factor de riesgo en los trastornos cardiovasculares, entre ellos los ataques al corazón o los problemas vasculares cerebrales (ictus).
 
Prevenir es salud, por lo que no hay excusas para no adoptar unos hábitos saludables. El estrés, las prisas, el sedentarismo no son buenos consejeros, ya que entre otros nos llevarán a comer más y peor, desequilibrando nuestra dieta.
 
Los problemas de corazón afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque en el caso de ellas, tal y como recomiendan desde la Fundación Española del Corazón, hay tres etapas de la vida en la que se debe cuidar especialmente: durante el embarazo, si se toman anticonceptivos y durante la menopausia. Revisar la glucosa, la tensión y los niveles de colesterol ayudará a prevenir otros problemas. Los controles deben ser más regulares a partir de los 40 y, sobre todo, si existen varios factores de riesgo o hay antecedentes familiares de problemas cardiovasculares.
 
En el caso de la píldora anticonceptiva, los médicos y especialistas apunta a una asociación entre su composición y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, sobre todo en mujeres mayores de 35 años, fumadoras y con problemas de sobrepeso, hipertensión o antecedentes familiares de diabetes y enfermedad cardiovascular. Durante la menopausia, tal y como han constatado diversos estudios, la protección que ejercen las hormonas se reduce, por lo que somos más vulnerables a los problemas del corazón.
 

Decálogo del corazón

Las diez reglas básicas, redactadas por la Fundación Española del Corazón, para cuidar nuestro corazón:

  • Alimentación cardiosaludable. Una dieta rica en frutas, verduras, cereales, legumbres, pescado y aceite de oliva, y moderada en grasas saturadas y azúcares. El mejor patrón dietético, la dieta mediterránea.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar engordar, sobre todo si los kilos tienden a acumularse en la zona abdominal.
  • Vigilar tensión arterial y los niveles de colesterol.
  • Revisar los niveles de glucosa.
  • Controlar las situaciones de tensión, estrés y ansiedad.
  • Realizarse revisiones periódicas a partir de los 45 años.
  • En el caso de las mujeres, prestar especial atención a la salud del corazón en caso de toma de anticonceptivos en edad fértil, el embarazo y la menopausia.
  • Tomar las riendas de nuestra salud.
Impostazioni privacy