Salud bucodental: 5 claves para elegir dentista

visita dentista
Salud bucodental: 5 claves para elegir dentista. Realizar, al menos una vez al año, una visita al dentista, así como seguir una higiene bucal diaria, es la manera más acertada de prevenir y adelantarse a los problemas de salud bucodental. Pero, ¿cómo elegir dentista? Los especialistas en odontología y estomatología nos dan las cinco claves para acertar en la elección del dentista. Claves para garantizar que se nos prestará una asistencia de calidad y, al mismo tiempo, para ayudar a los propios profesionales a evitar las malas prácticas.
 
Después de la pregunta de cuándo debemos ir al dentista la siguiente sería cómo elegir al profesional en el que depositaremos nuestra confianza y nuestra salud bucodental. Hay que recordar que, dentro de las recomendaciones para prevenir los problemas bucodentales, además de cepillarnos los dientes después de cada comida, es aconsejable realizar visitas periódicas al dentista, al menos una vez al año, tanto en el caso de los niños como de los adultos.
 
Los especialistas, en concreto el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid, nos dan las claves para ayudarnos a elegir al dentista y garantizar una asistencia de calidad. No solo se trata de que el paciente tenga la mejor asistencia y atención posible, sino también ayudar a los propios profesionales a evitar las malas prácticas o los posibles fraudes.
 
Estas son las claves o consejos a seguir a la hora de elegir a nuestro dentista:

  • Número de colegiado. Para ejercer como dentista es obligatorio estar colegiado, lo que nos permite comprobar que cuenta con la formación o titulación adecuada. Si solicitas su número de colegiado, el dentista debe facilitarlo.
  • El dentista es el único cualificado para diagnosticar y prescribir el tratamiento en caso de problemas bucodentales.
  • Si estás siguiendo un tratamiento, lo más recomendable es que sea siempre con el mismo dentista, y así pueden solicitarlo los pacientes. Los cambios constantes de profesionales pueden reducir la calidad de la atención.
  • El tratamiento a seguir debe ser explicado por el propio dentista al paciente desde el principio (duración, pruebas a realizar, problemas diagnosticados). Un diagnóstico claro y certero evitará sobretratamientos. Es decir, si el paciente está debidamente informado no correrá el riesgo de realizarse tratamientos innecesarios. En algunas consultas, por ejemplo, además de los dentistas nos podemos encontrar con comerciales para aconsejarnos sobre nuevos tratamientos que, en algunos casos, no son necesarios.
  • Y hablando de tratamientos, muy importante saber el presupuesto desde el principio, el cual también debe ser facilitado por el dentista y no personal ajeno a la profesión.

Dentistas y subida del IVA

A este respecto, hay que recordar que los dentistas no aplican la reciente subida del IVA. De hecho, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado, BOE, el nuevo tipo impositivo aplicable a la asistencia sanitaria, dental y curas termales será del 21%, desde el pasado día 1 de septiembre, siempre y cuando los servicios no consistan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías o enfermedades, y eso incluye los análisis clínicos y exploraciones radiológicas, que se encuentren exentos.

Gestione cookie