La retención de líquidos tiende a hacerse más evidente en el abdomen, muslos y nalgas. El aumento de peso no siempre se debe a la acumulación de grasa, sino a la acumulación de líquidos en el cuerpo. ¿Qué hacer ante la retención de líquidos?, ¿cuáles son los remedios caseros efectivos para la retención de líquidos?, ¿y los mejores productos drenantes?
Los problemas de retención de líquidos tienen solución. La dieta y las infusiones son los remedios naturales más conocidos, así como andar 30 minutos al día, pero hay otros productos para frenar la retención. Descubrimos cuáles funcionan de verdad.
¿Qué hacer si tienes retención de líquidos?
La retención de líquidos trae como consecuencia la inflamación y la aparición de la celulitis, aunque no solo es un problema estético, también de salud, ya que puede aumentar el riesgo de problemas renales o desequilibrar los niveles de presión arterial.
Para combatir la retención de líquidos lo primero es determinar la causa y modificar los hábitos o factores de riesgo, como la inactividad física o el consumo de tabaco. Es decir, todos aquellos hábitos que, aunque de manera inconsciente, repetimos casi a diario y terminan afectando a nuestra salud y bienestar.
Dieta para evitar la retención de líquidos
- Limitar e, incluso, excluir la sal.
- Tomar más alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en agua (piña, alcachofas, espárragos…).
- Aumentar la ingesta de agua (al menos 1,5 o 2 litros de agua al día). Mantener el cuerpo hidratado facilita su buen funcionamiento y evita la retención.
- Incluir infusiones drenantes en la dieta.
- Tomar zumos verdes.
- Tomar un vaso de agua tibia con limón en ayunas.
- Evitar las bebidas alcohólicas.
- Reducir el consumo de azúcar.
- Es aconsejable realizar una vez al mes una dieta detox para eliminar las toxinas del organismo.
Infusiones para la retención de líquidos
Las plantas son un aliado de la salud para tratar la retención de líquidos en el cuerpo:
- Centella asiática: Favorece la microcirculación y la eliminación de líquidos.
- Diente de león: Actúa mejorando la elasticidad de las paredes venosas. Este remedio a base de hierbas lo encontramos también en forma de gotas o cápsulas, siendo aconsejable tomarlo varios veces al día.
- Boldo: Tomar en el desayuno o antes de la comida principal una infusión de boldo mejora la eliminación de líquidos.
- Té verde: Una infusión depurativa que favorece la eliminación de líquidos y tóxinas acumuladas. Se puede tomar hasta 3 tazas al día.
- Cola de caballo: Infusión diurética y depurativa. Se puede tomar dos veces al día y combinar con anís o menta.
Productos para la retención de líquidos
De uso tópico podemos utilizar los geles refrescantes a base de té verde o té blanco, con una base de castaño de indias que, al aplicarlo sobre la zona corporal, alivia la sensación de cansancio y pesadez (por ejemplo, de las piernas).
También te puede interesar: Dieta contra la retención de líquidos y para adelgazar vientre, piernas y muslos y descubre la dieta diurética: agua de piña para eliminar líquidos.
Los comentarios están cerrados.