Remedios caseros para reforzar la flora intestinal

flora intestinal remedios caseros
¿Sabías que del estado de la flora intestinal depende nuestra salud digestiva, nuestro peso e, incluso, nuestro estado emocional? Vamos a ver algunos sencillos, y eficaces, remedios caseros para reforzar la flora intestinal e invertir en salud.
 
La flora intestinal se puede resentir por muchas causas, entre ellas, los tratamientos prolongados con antibióticos o corticoides y el estrés. De igual manera, si tu tránsito intestinal es irregular, padeces gases o eres propensa a tener hongos intestinales también hay que prestar especial atención a su protección. La flora intestinal influye en nuestro bienestar general. Aunque generalmente pensamos que solo está relacionada con la salud digestiva, también puede influir en nuestro peso y en nuestro estado emocional (altibajos emocionales). Cuidarla es importante para repoblarla de bacterias beneficiosas. ¿Cómo reforzar la flora intestinal?
 

Remedios para recuperar la flora intestinal

Vamos a ver algunos sencillos remedios, naturales y caseros, que podrás incluir en tu día a día para preservar la buena salud de la flora intestinal:

  • Yogur y mermelada de ciruela: El yogur es apreciado por su contenido en bacterias vivas. De ahí la recomendación de cuidar la salud digestiva tomando un yogur al día. Por su parte, la ciruela es rica en pectina, tipo de fibra que ayuda a estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas del intestino. Probarlos juntos es la mejor opción. Puedes sustituir la mermelada de ciruelas por mermelada de fresas, compota de manzana o dulce de membrillo.
  • Plátano con los cereales del desayuno: El plátano tiene un alto contenido de fructooligosacáridos, la fibra que constituye el alimento principal de las bacterias que se encargan de realizar la fermentación. Tomar este tipo de fibra aumenta la absorción de calcio y ayuda a mejorar el tránsito intestinal. También es buena para reforzar las defensas del intestino y reducir los riesgos de cáncer de colon. Una buena forma de incorporar esta fruta a la dieta es combinarla con los cereales del desayuno (cereales integrales) o con galletas de avena.
  • Cereales integrales: Aunando con lo anterior, es importante apostar por los alimentos integrales, como la pasta, el pan o el arroz. La escasez en fibras de las harinas refinadas y derivados ralentiza el tránsito intestinal y aumenta la presencia de gérmenes nocivos que compiten por el alimento con las bacterias buenas.
  • Salsa Tzatziki: Un tipo de salsa griega a base de yogur, pepino, menta, ajo y limón, que aporta bacterias vivas y fibras beneficiosas para el mantenimiento de la flora intestinal. Puedes sustituir la mayonesa de las ensaladas, por ejemplo, por esta salsa que, además, es mucho más digestiva.
  • Vegetales crudos: Hacer un hueco en las comidas a los licuados vegetales, a la fruta, a las ensaladas de tomate y cebolla o de endibias y zanahorias ayuda a fabricar vitaminas (B6 o K) que evitan la superpoblación de bacterias dañinas en la flora, así como acelerar el tránsito intestinal.
  • : El té kombucha (de venta en herbolarios) es una infusión fermentada con un alto contenido en bacterias intestinales saludables. Esta bebida probiótica aumenta el nivel de energía y mejora el bienestar.
Impostazioni privacy