¿Qué es el yoga?: Beneficios y posiciones

El yoga es una disciplina oriental originaria de la India, que se ha convertido en un aliado excepcional para mejorar la salud y el bienestar del cuerpo y la mente. ¿Qué es el yoga?, descubrimos que hay detrás de esta pregunta y cuáles son sus beneficios y principales posiciones.
 
Yoga es el término genérico con el que se define esta disciplina de origen oriental, encaminada a beneficiar el cuerpo y mente, a través del fortalecimiento de los músculos, mejorando la postura y flexibilidad, y el control de la respiración, influyendo notablemente en un estado de relajación basado en la concentración sobre tu ser. El yoga es un método para alejarnos del caos y encontrar la paz, el equilibrio y la armonía para compensar los esfuerzos y tensiones de la vida cotidiana.
 

Tipos de Yoga
Hay cinco tipos básicos de yoga. Los cuatro yogas mentales, que son el Bhakti yoga (emociones), el Gyana yoga (sabiduría), el Raja yoga (meditación) y el Karma yoga (acciones). Y el yoga físico, llamado Hatha yoga, el más difundido a nivel mundial.
 

El Hatha yoga y sus variantes

El Hatha yoga está compuesto por una serie de asanas o posturas que entrenan y disciplinan el cuerpo y la mente. Su popularidad radica en que ejercita las glándulas, órganos y nervios del cuerpo, a la vez que tonifica los músculos. Los ejercicios de yoga (Hatha yoga) se dividen entre asanas (ejercicios de posturas), pranayama (control de la respiración), raj asanas (posturas meditativas) y nauli, mudras y bandhas (posturas de purificación y limpieza). Los movimientos fluidos desbloquean la energía, y combinados con una respiración correcta, aumentan la vitalidad y tonifican el cuerpo.

La división de los ejercicios ha especializado diferentes ramas del Hatha yoga, que poco a poco se van dando a conocer con nombres como Kundalini yoga, Vinyasa yoga, yoga Nidra, Bikram yoga, entre otros. O incluso ya encontramos combinaciones del yoga con otras disciplinas modernas basadas en la medicina tradicional, como el yoga de polaridad.

 

Posiciones: las principales asanas del yoga

Cada una de las asanas o posturas tienen un significado y unos beneficios específicos. Entre las más sencillas y conocidas está, por ejemplo, la posición del perro (colocarse a cuatro y levantar las caderas, estirar brazos y piernas, mientras que inhala y exhala el aire).
 
Otra postura popular es la posición del tigre, útil para alivar las tensiones osteomusculares y para mejorar el equilibrio y la posición de la columna. Nos tumbamos en el suelo, boca arriba con las piernas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Inhalar mientras levantamos la pierna y el brazo derecho. Exhalar y recuperar la posición inicial. Repetir con la otra pierna y brazo.

La postura de la cobra también es una asana básica del Hatha yoga. Se trata de subir con los brazos hacia arriba mientras permanecemos tumbados boca abajo. Esta postura fortalece la columna vertebral, reafirma los glúteos, fortalece las abdominales, alivia la ciática y ayuda a evitar lumbago, ciática y asma.

Otro ejercicio básico es la postura del niño. Se trata de ponerse en posición fetal acostado hacia abajo, con los brazos hacia atrás. Es una postura muy relajante, que relaja la columna estirando las vertebras lumbares y favoreciendo la reducción del cansancio, aliviando el estrés y la fatiga.

 

Beneficios del yoga

  • Aumenta la elasticidad, la fuerza y el tono muscular.
  • Las posiciones ayudan a entrenar adecuadamente los músculos y los tendones para ganar en flexibilidad, así como mejorar el tono, fuerza y resistencia.
  • Incluso la respiración facilita el alargamiento de los músculos, ya que la respiración adecuada promueve un estado de relajación útil para el trabajo de estiramiento muscular.
  • Combinados con una respiración correcta, los ejercicios mejoran la circulación, entrenan el corazón y liberan la acumulación de toxinas.
  • Las asanas regulan el metabolismo que controla el aumento y pérdida de peso.
  • Por otra parte, el yoga acentúa la acción del sistema inmunológico, reduciendo la incidencia de enfermedades infecciosas comunes.
  • También ayuda a aliviar las tensiones físicas, por medio del estiramiento intenso y de técnicas de respiración correctas, favoreciendo el descanso durante las horas de sueño

El yoga es, en definitiva, una forma útil de relajarse y de mantenerse en forma. Además, una vez que comienzas a practicarlo y a comprender sus fundamentos básicos, puedes incluso practicar yoga en casa.

 
También te puede interesar: Esterillas de yoga: Los mejores modelos [FOTOS] y DIY: Cómo hacer spray para limpiar la esterilla de yoga

Impostazioni privacy