Somos lo que comemos, y eso no solo influye en nuestro estado de salud y bienestar, sino directamente en nuestra capacidad de afrontar mejor las responsabilidades del día a día. ¿Qué comer para ser mejores en el trabajo? Toma nota para ayudar a optimizar el rendimiento mental y prevenir la fatiga.
¿Te cuesta mantener la concentración?, ¿llegas al final del día demasiado cansada?, ¿te afecta el estrés o la ansiedad? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, toma nota de los cambios que te conviene hacer en tu dieta diaria para mejorar tu rendimiento y evitar la temible fatiga. La alimentación influye directamente en nuestra salud, tanto física como mental, y de ahí que comer determinados alimentos sea especialmente interesante si queremos rendir más y mejor en nuestro trabajo.
Dieta para rendir más En la primera mitad del día es cuando, por regla general, tenemos más actividad y trabajo, por lo que es recomendable tomar los hidratos, que dan energía de forma inmediata, durante las primeras horas. Además, así estaremos de mejor humor, rendiremos más y tendremos más reflejos. Las proteínas, necesarias para reparar todo lo que hemos deteriorado durante la jornada, se deben tomar en la segunda mitad del día.
Vamos a ver el listado de alimentos que no deben faltar en nuestra dieta para rendir más:
- Brécol: Alimento rico en antioxidantes y en ácido fólico, bueno para la memoria. También es rico en vitaminas A, C, B y E, que ayudan a proteger el sistema nervioso.
- Queso: Rico en proteínas, vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales como calcio y fósforo, nutrientes que ayudan a mejorar la concentración y a prevenir el cansancio.
- Kiwi: Rico en ácidos grasos Omega 3, protege el cerebro y potencia la memoria. El kiwi es también rico en vitaminas C y E y en poasio, un cóctel de energía.
- Pescado azul: Rico en ácido graso Omega 3 es bueno para rendir más. Entre los pescados más recomendados, el salmón, la sardina, la anchoa o el arenque.
- Nueces: Una fuente excepcional de vitamina E, apreciada especialmente por su efecto antioxidante. Protege el cerebro del estrés oxidativo.
- Avena: Rica en magnesio, ácido fólico y potasio, ayuda a proteger el sistema nervioso. Además, la avena es rica en hidratos de carbono lentos (aportan energía de forma progresiva) y vitamina del grupo B1, que favorece la concentración y la memoria.
- Cacao: El cacao puro (70%) contiene flavonoides, pigmentos vegetales que previenen la oxidación celular y facilitar la comunicación neuronal y potencian la memoria.
Ejemplo de menú
- Desayuno: Leche con cereales integrales, una taza de té o infusión, 100 gramos de fresas.
- A media mañana: Un yogur natural con nueces (5) y una naranja.
- Comida: Ensalada de huevo, tomate, atún, maíz, rúcula, pasta y almendras y 1 plátano.
- Merienda: 2 tostas de pan integral con margarina y mermelada de arándanos y una infusión de frutos rojos.
- Cena: Salmón a la plancha con arroz integral y verduras y una rodaja de melón.
También te puede interesar: Tentempiés en el trabajo: bocados ligeros y saludables y comer de tupper: menú saludable fuera de casa.