¿Por qué es malo el ibuprofeno?

ibuprofeno riesgos 48x48
El ibuprofeno, cada vez más presente en el botiquín, es un antiinflamatorio no esteroide que se administra en procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, para combatir la fiebre y en procesos reumáticos e inflamatorios. Sin embargo, tomarlo en dosis altas puede ser un factor de riesgo, especialmente en el caso de pacientes con problemas cardiacos y vasculares. Así lo ha hecho público la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, tras conocerse las conclusiones del informe realizado por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC). En concreto, tal y como se recoge en las conclusiones, la administración de dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial. Asimismo, las dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg/día, las generalmente utilizadas como analgésico o antiinflamatorio ocasional, no suponen ningún riesgo. Conclusiones que también son aplicables al uso de dexibuprofeno, si bien hay que tener en cuenta que no son equipotentes y que 2.400 mg de ibuprofeno equivalen a 1.200 mg de dexibuprofeno.

Respecto al uso actual en España de dosis altas de estos fármacos, los datos indican que menos del 2% de los pacientes a los que se prescribe ibuprofeno reciben dosis de 2.400 mg/día, mientras que para dexibuprofeno, que se utiliza mucho menos, la proporción de pacientes a los que se prescribe una dosis alta (1.200 mg/día) es mayor.

Atendiendo a estos datos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recomendado a los profesionales sanitarios que en pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cardiovascular se evite la administración ibuprofeno a dosis altas (2.400 mg/día o superiores) y de dexibuprofeno a dosis altas (1.200 mg diarios o superiores). Asimismo, antes de iniciar un tratamiento a largo plazo con estos fármacos se deben considerar los factores de riesgo cardiovascular del paciente. Al igual que ocn todos los antiinflamatorios no esteroides, se debe utilizar la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible que permita controlar los síntomas de acuerdo con el objetivo terapéutico establecido.

De igual manera, la Agencia también ha lanzado unas recomendaciones para los pacientes, empezando por reseñar que no existe riesgo de infarto o trombosis arterial con el uso ocasional de ibuprofeno o si se toman al día 1.200 mg o menos.

Como con cualquier antiinflamatorio, utilizar la dosis más baja que le permita controlar los síntomas durante el menor tiempo posible y seguir las instrucciones del prospecto. Se aconseja a aquellos pacientes que estén tomando por prescripción médica dosis de 2.400 mg al día o superior de ibuprofeno, y tengan o hayan tenido problemas de corazón graves o trombosis cerebral, que consulten con su médico si deben continuar con el tratamiento en la siguiente visita programada.

También te puede interesar: Ibuprofeno: ¿Cuál es la dosis correcta? y Medicamentos: Las 5 C del consumo responsable.

Impostazioni privacy