Periodontitis: Cuida tus encías y tu corazón

periodontitis
Periodontitis: Cuida tus encías y tu corazón. La salud de nuestra boca y, en concreto, de nuestras encías, es también la salud de nuestro corazón y nuestras arterias. Y es que la periodontitis o infección de las encías ya está oficialmente reconocida por los especialistas de la Sociedad Europea de Cardiología como un factor de riesgo de padecer un infarto de miocardio o ictus. La salud de nuestras encías, subrayan los expertos, sigue siendo una asignatura pendiente. De hecho, poco más del 14% de la población entre los 35 y 45 años goza de unas encías sanas. La periodontitis es un problema que afecta al 25% de la población adulta.
 
¿Qué tienen que ver las encías con nuestro corazón? Mucho. De hecho, la enfermedad periodontal o infección de las encías es un factor de riesgo de la disfunción endotelial, aterosclerosis o aumento de las posibilidades de padecer un infarto de miocardio o un ictus. Una relación sobre la que los especialistas ya habían centrado su atención y que finalmente queda reconocida por la Sociedad Europea de Cardiología, con su inclusión en las guías clínicas para la prevención de los trastornos cardiovasculares junto a otros factores como la apnea del sueño y las patologías renal o autoinmunes. La relación se explica porque cuando desarrollamos una infección periodontal se libera en el torrente sanguíneo una importante cantidad de mediadores inflamatorios, los cuales pueden depositarse en diversos órganos. Su presencia en las arterias coronarias puede desencadenar un infarto.
 
La salud de nuestras encías es fundamental para la prevención de infecciones y, como hemos visto, para evitar otros trastornos que pueden poner en serio riesgo nuestra salud. La periodontitis, tal y como apuntan los expertos, también está relacionada con el tabaco, hábito de fumar que también influye negativamente en nuestra salud cardiovascular. Si aunamos tabaco y problemas de encías, aumentan los riesgos de padecer un episodio coronario.
 

Salud bucal: Prevención

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) coinciden en que la prevención es una premisa fundamental a la hora de reducir los riesgos que puede entrañar para nuestro corazón la mala salud de nuestra boca y encías. La periodontitis no es una molestia pasajera. Todo lo contrario. Según apuntan los especialistas en odontología es la primera causa de pérdida de piezas dentales, ya que la infección afecta directamente al tejido que sujeta los dientes. Una gran parte de la población padece periodontitis. De hecho, tan solo el 14% de la población entre los 35 y los 45 años tiene una buena salud de las encías. A esto hay que sumarle, según datos médicos, que cerca del 60% de la población padece gingivitis.
 
Para garantizar la salud bucal basta con seguir unos sencillos consejos que van desde la correcta higiene de nuestra boca, cuidar nuestra alimentación y realizar las visitas periódicas al dentista, sobre todo si detectamos molestias en los dientes y encías.
 
La salud de nuestras encías también tiene relación con otro trastorno, con la diabetes tipo 2, la más común. En realidad se trata de una relación bidireccional.

Impostazioni privacy