Las hormonas influyen directamente en la oligomenorrea, denominación detrás de la que se esconde la respuesta a la alteración del ciclo menstrual de manera más frecuente de la que pensamos. ¿Cuáles son los síntomas de la oligomenorrea?, ¿y sus causas?, ¿cuál son los mejores remedios o tratamiento? Son algunas de las preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta para conocer un poco más y mejor cómo funciona nuestro cuerpo y a qué se deben los cambios, en ocasiones inesperados, que sufre nuestro ciclo menstrual.
¿Continuos retrasos de la regla?, ¿tu menstruación se salta el calendario?, ¿la regla tarda demasiado en llegar y además es escasa? La responsable de estas alteraciones del ciclo menstrual puede ser la oligomenorrea, un trastorno más frecuente de lo que pensamos entre las mujeres, sobre todo entre las adolescentes (menarquía) y en los años previos a la menopausia. El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días, sin embargo, si padecemos de oligomenorrea puede prolongarse más allá de los 35 días. Aunque es cierto que nuestro ciclo no es un reloj de precisión –las hormonas son las que marcan los tiempos y la regularidad-, si notamos que algo no va bien y que la regla, entre ciclo y ciclo, tarda demasiado en llegar, es importante consultar al médico para determinar cuáles son las causas y cuál es el mejor tratamiento.
Oligomenorrea: síntomas
Tal y como hemos señalado la oligomenorrea se encuentra entre los trastornos del ciclo menstrual más frecuentes, una alteración que suele ser transitoria, aunque eso no quiere decir que debemos ignorarla. La oligomenorrea se caracteriza por un ciclo menstrual muy largo, con un intervalo entre una y otra regla que supera los 35 días o más, llegando en algunos casos a varios meses de retraso.
Oligomenorrea: causas
La oligomenorrea puede aparecer tras el embarazo o después de dejar de tomar la píldora, pero también puede tener entre sus causas problemas de ovulación o presencia de quistes en los ovarios. La respuesta también puede ser el denominado hiperandrogenismo, cuando el organismo de la mujer incrementa la producción de andrógenos –las hormonas que se encargan de controlar el desarrollo de las características sexuales masculinas- y que pueden bloquear la ovulación normal. Si en torno al ovario aparecen pequeños folículos (quistes), entonces estaremos ante el denominado síndrome del ovario poliquístico, el cual también puede interferir en el ciclo menstrual.
Otra de las posibles causas que explican la oligomenorrea es la funcionalidad del hipotálamo, cuando no es capaz de comunicarse con la glándula pituitaria y esto provoca un desequilibrio del control hormonal y de su correcto funcionamiento.
Oligomenorrea: tratamiento
Para recuperar la regularidad del ciclo y mantener bajo control las hormonas, el médico puede prescribir fármacos de progestina. Lógicamente, en función de las causas que desvele el diagnóstico se aplicará uno u otro tratamiento. Así, por ejemplo, para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico se suelen combinar los estrógenos y los antiandrógenos, un tratamiento hormonal que ayudará a regular nuestra regla y que los ciclos no sean tan dilatados.