Obesidad e infrapeso: ¿Embarazos de riesgo?

riesgos embarazo
Obesidad e infrapeso: ¿Embarazos de riesgo? La respuesta es sí, y viene avalada por el último estudio realizado por investigadores españoles y en el cual han constatado que el peso juega un papel esencial en el periodo de gestación. Tanto el tener sobrepeso como infrapeso, o extrema delgadez, constituyen serios factores de riesgo en el desarrollo del embarazo. En ambos casos, las mujeres son más vulnerables a tener un embarazo de riesgo, lo que puede acarrear también complicaciones para el futuro bebé.
 
Peso y salud, como sabemos, están directamente relacionados, sobre todo en una de las etapas más importantes para la mujer, como es el periodo del embarazo. Un estudio, realizado por los investigadores del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha constatado que el peso juega un papel incluso más importante del que se pensaba hasta ahora. Además, este estudio constata que el peso es un factor de riesgo durante el embarazo, no solo por el sobrepeso, también en los casos de infrapeso, es decir, delgadez extrema. Así, los investigadores del estudio, el cual ha sido publicado en The Journal of Maternal Fetal and Neonatal Medicine, subrayan que durante el periodo de gestación, la obesidad o sobrepeso es un factor de riesgo de hipertensión, parto prematuro, diabetes gestacional y macrosomía del feto, entre otros. Sin embargo, hasta ahora, son pocos los datos que se tienen de cómo influye el infrapeso en las complicaciones perinatales.
 
Para responder a esta pregunta, los investigadores compararon los riesgos del embarazo en los casos de mujeres con sobrepeso con los periodos de gestación de mujeres que presentaban un bajo peso, con el objetivo de establecer hasta qué punto el infrapeso es un factor de riesgo. En el estudio han participado más de 3.000 mujeres. Los resultados apuntan a que el sobrepeso conlleva un mayor riesgo de padecer tensión arterial alta, diabetes gestacional y colonización por estreptococo grupo B. Además, en estos casos, hay más probabilidades de que el parto se tenga que desarrollar por cesárea. Por su parte, las mujeres excesivamente delgadas tienen más riesgo de sufrir una reducción en la cantidad de líquido amniótico (oligohidramnios), además de duplicarse los riesgos de una macrosomía fetal en comparación con las mujeres embarazadas que tienen un peso normal. Ademas, el infrapeso también conlleva más riesgos de dar a luz a un bebé con peso bajo.
 
Con estos resultados encima de la mesa, los médicos y especialistas insisten en la necesidad de controlar nuestro peso y, especialmente, si la mujer ha decidido ser madre. Para ello, en el caso de presentar problemas de peso, es aconsejable recibir asesoramiento e información sobre la mejor manera de controlarlo y de cómo cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos durante el periodo de gestación, un momento importante para eliminar los factores de riesgo que conlleva una dieta y un estilo de vida poco saludable.

Impostazioni privacy