El nervio vago inflamado es una alteración que afecta al décimo nervio craneal (en total tenemos 12 pares de nervios craneales). Procedente del cerebro, es el responsable de controlar el sistema parasimpático. Pero, ¿qué hay detrás de este trastorno?, ¿qué síntomas presenta el nervio vago?
Está involucrado en muchas funciones, desde los movimientos de la boca, al corazón o al hecho de sudar. El nervio vago puede verse afectado por diversas disfunciones y puede, al tiempo, desencadenar numerosos síntomas, más o menos molestos.
¿Qué es el nervio vago?
El nervio vago es el nervio cerebral más largo de su clase, extendiéndose desde el encéfalo hasta hacia el tronco y hasta la cavidad abdominal. Tenemos dos nervios vagos, uno a la derecha y otro a la izquierda del cuerpo humano. Está relacionado con el cerebro, con el estómago, con el abdomen e, incluso, con el corazón.
¿Cuál es su función?
- El nervio vago juega un papel muy importante en la regulación de los órganos internos, así como en el peristaltismo gastrointestinal.
- El nervio vago interviene en la sudoración.
- Se encarga de estimular la producción de ácido gástrico y regular los movimientos gastrointestinales durante la fase de la digestión.
- El nervio vago permite ralentizar el ritmo cardíaco.
- Ayuda al cuerpo a relajarse.
- El nervio vago regula el sueño.
- Reduce la tensión arterial.
Síntomas del nervio vago inflamado
Si se inflama el nervio vago sus funciones lógicamente se verán afectadas. Es posible que se debe a lo que se denomina como síndrome vagal, y que se caracteriza por:
- Náuseas
- Ardor de estómago
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Taquicardia
- Dolor y rigidez en el cuello
- Vómitos
El nervio vago también puede provocar la que se conoce como crisis vagal, la cual implica directamente al corazón y se manifiesta con algunos síntomas incómodos como sudoración excesiva, palidez, malestar general, náuseas e, incluso, caídas y desmayos.
Tratamiento del nervio vago inflamado
Si la disfunción del nervio vago se debe a una crisis con desmayos, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, es posible que el médico prescriba algún fármaco específico.
En el caso de los problemas que afectan al nervio vago es muy útil la maniobra de Valsaba, que toma su nombre del médico y anatomista que la ideó, y que se debe realizar solo por manos expertos. Es una maniobra de compensación forzada del oído medio que ayuda a estimular los nervios vagos de ambos lados, derecha e izquierda, de una manera bastante eficaz.
Recuerde que, si padece cualquiera de estos síntomas, y para contar con un diagnóstico certero y resolver todas las dudas, debe consultar siempre a su médico.
También te puede interesar: 10 remedios naturales para relajar los nervios y descubre las señales que anticipan una crisis nerviosa.