¿Cómo afecta el deporte a la regla? Menstruación y deporte es un binomio de salud que genera dudas. Los cambios hormonales y, con ello, la menstruación, pueden mermar nuestro rendimiento físico y, en algunos casos, nos pueden hacer sentir más apáticas y cansadas, pero esto no significa, salvo que los síntomas sean intensos, que debamos dejar de hacer ejercicio durante la regla.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si puedo hacer deporte con la regla, la respuesta es que sí, siendo lo más aconsejable es adaptar el ejercicio, reduciendo por ejemplo la intensidad. Vamos a ver más detenidamente cómo nos puede afectar la regla y qué podemos hacer para que interfiera lo menos posible en el saludable hábito de hacer deporte.
Hacer deporte cuando tienes la regla
Entre los efectos de la regla en las mujeres durante estos días se incluyen:
- El cansancio durante la menstruación puede afectar a nuestro rendimiento a la hora de practicar deporte, una reacción del organismo que entra dentro de lo normal y que está causada por la pérdida de hierro. Esto lleva pareja una mayor dificultad de las células musculares para captar el hierro.
- Durante la regla no solo nos cansamos antes a la hora de movernos, sino que también podemos sentirnos más apáticas y con menos ganas de hacer deporte o practicar una modalidad concreta.
- La apatía que suele estar provocada por la mayor sensación de incomodidad durante estos días.
Beneficios de hacer deporte con la regla
Hacer deporte con la regla es bueno. Salvo en los casos en los que los síntomas de la regla sean severos, no es un problema ni un obstáculo para hacer ejercicio físico, incluidas las clases de gimnasia durante la adolescencia. Lógicamente, si la regla es dolorosa se recomienda hacer reposo hasta que remitan los síntomas. En función de cada mujer, resultará más o menos dolorosa, siendo nuestro propio cuerpo el que establece los límites a la hora de hacer gimnasia o deporte.
Sin embargo, es bueno superar la apatía ya que el ejercicio físico ayuda a nuestro cuerpo a generar endorfinas, conocidas como las hormonas del buen humor, y que entre otros beneficios:
- Mitiga el dolor menstrual.
- Ayuda a liberar tensiones.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Aumenta la tolerancia al dolor.
- Reduce la retención de líquidos.
- Reduce la sensación de pesadez e hinchazón.
- Mejora el estado de ánimo.
¿Puedo hacer abdominales con la menstruación?
Otra de las preguntas que nos surgen a la hora de hablar de menstruación y deporte es si resulta recomendable realizar un ejercicio como las abdominales. Ningún problema, aunque eso sí, se trata de un ejercicio que hay que hacer siempre de manera correcta ya que de lo contrario podemos dañarnos la espalda. Respuesta similar para los ejercicios de estiramientos.
¿Se puede hacer spinning con la menstruación?
Para la práctica de spinning durante la regla conviene protegernos bien ya que algunos de los ejercicios o movimientos a realizar sobre la bicicleta pueden hacernos sentir unos poco incómodas.
Competir con la regla
Si somos profesionales o vamos a competir en alguna prueba deportiva, hay que consultar al médico antes de tomar cualquier tipo de fármaco para mitigar los dolores o molestias de la menstruación. Hay que consultar tanto el tipo de medicamento como la dosis y la vía de administración para evitar tomar una sustancia prohibida.
Exceso de ejercicio y menstruación
El ejercicio físico, en su justa medida y siempre adaptando la práctica a nuestra condición física y estado de salud, reporta inmejorables beneficios para la salud. Pero el exceso de ejercicio puede tener justo el efecto contrario. El sobreesfuerzo puede provocar retraso en la menstruación, incluida en la primera regla (menarquía). Lo más aconsejable es consultar al médico y al preparador físico.
También te puede interesar: La menstruación se sincroniza, ¿por qué nos viene la regla a la vez? y todo sobre el insomnio menstrual: Cómo dormir mejor cuando tienes la regla.