Menopausia: ¿Por qué llega antes de tiempo?

menopausia prematura causas
Menopausia: ¿Por qué llega antes de tiempo? Fumar es uno de los factores que influyen en el adelanto de la menopausia –hasta dos años-, pero no el único, ya que, tal y como constatan los médicos, su origen puede responder a múltiples factores. Las taquicardias, el dolor de cabeza frecuente y los problemas de sueño son, junto a las alteraciones en la regla, las señales que nos pueden hacer sospechar que padecemos menopausia precoz. ¿Qué supone para la mujer que esta etapa se adelante y llegue antes de los 40-45 años?
 
Sofocos, dolor de cabeza, insomnio, problemas vasomotores. Son algunos de los síntomas característicos que acompañan a la disminución de las hormonas femeninas (estrógenos) propia de la etapa de la menopausia. La menopausia precoz hace también a la mujer más vulnerable a padecer otras patologías asociadas (osteoporosis, ansiedad, diabetes, problemas de sobrepeso).
 
Se estima, según datos médicos, que una de cada cien mujeres padece menopausia precoz, es decir, cuando desaparece la menstruación –y, por tanto, su función ovárica- antes de los 40-45 años. No solo se adelanta la menopausia, también sus característicos síntomas provocados por los desequilibrios hormonales, entre ellos los sofocos, considerados, sin duda, uno de los más molestos. En los casos más graves, la mujer puede llegar a sufrirlos hasta medio centenar de veces a la semana. Un estudio realizado por investigadores suecos (Universidad Linköping) constató que el nivel de estrés también influye en la aparición de los sofocos.
 
¿Por qué se adelanta? Entre los factores de riesgo se incluye el tabaco, el cual puede adelantar la menopausia en la mujer fumadora hasta dos años. No obstante, la causa puede ser muy diversa, incluyendo los antecedentes familiares, una posible anomalía genética o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, los cuales pueden afectar a las células ováricas.
 
De igual manera que el tabaco puede adelantar la menopausia, otros hábitos más saludables como el seguir una alimentación equilibrada (la cual debe incluir alimentos ricos en soja) y practicar ejercicio físico pueden retrasarla.
 
¿Qué señales nos alertan? Las taquicardias, los problemas para conciliar el sueño y el dolor de cabeza frecuente, sumado a las alteraciones en la regla, suelen ser los síntomas más evidentes. La menstruación comienza siendo irregular y corta, hasta acabar por desaparecer. No obstante, las alteraciones o pérdida de la regla no siempre es sinónimo de menstruación precoz, ya que también puede ser síntoma de insuficiencia ovárica prematura. En este caso, el problema es que la función ovárica es inconstante, aunque los ovarios siguen funcionado y sigue existiendo probabilidad, aunque muy baja, de quedarse embarazada.
 

Tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico, para combatir los síntomas tempranos es aconsejable administrar terapia con estrógenos. La más común es la terapia hormonal sustitutiva, también conocida como de reemplazo hormonal. En los casos en los que se administra para prevenir los problemas vasomotores, el tiempo de duración del tratamiento ronda los tres años, disminuyendo las dosis hasta que los síntomas remitan. Por su parte, cuando se aplica con fines preventivos suele administrarse durante más tiempo, hasta 7 años.

Impostazioni privacy