Menopausia: Los 10 mejores alimentos

menopausia alimentos
Menopausia: Los 10 mejores alimentos. Seguir una dieta sana y equilibrada, adaptada a las necesidades específicas de la mujer durante esta etapa de la vida, puede ayudar a recuperar el equilibrio hormonal y a aliviar los síntomas propios que, en ocasiones, pueden acompañar a la menopausia. La alimentación, y en concreto la selección adecuada de alimentos, nos puede reportar algunos de los mejores remedios naturales para sentirte bien tanto por dentro como fuera y ganar en salud.
 
Una dieta saludable ayuda a equilibrar las hormonas de manera natural. Precisamente, los desequilibrios hormonales están detrás de muchos de los problemas de salud femeninos, como los desarreglos menstruales, el aumento de peso, las molestias mamarias o los síntomas menopáusicos. Síntomas que acompañan a una etapa de la vida de la mujer en la que la alimentación y el estilo de vida saludable desempeñan un papel fundamental. Además de aumentar el consumo de fibra y de grasas esenciales, también se deben limitar los alimentos ricos en grasas saturadas. Para obtener los máximos beneficios de una dieta adecuada a las necesidades de la mujer en esta etapa, es aconsejable no perder de vista los diez mejores alimentos para una menopausia natural.
 

  1. Frutas de colores. Una dieta sana y equilibrada debe incluir, al menos, cinco piezas de frutas y verduras al día. Ricas en antioxidantes, ayudan a prevenir y ralentizar los efectos del envejecimiento, al tiempo que mejoran nuestra salud cardiovascular. También es un alimento indispensable en una dieta para prevenir el cáncer. Y en cuestión de colores, el rojo es una apuesta segura para ganar en salud.
  2. Soja. Beneficiosa, entre otros, para reducir los sofocos y sudores nocturnos, uno de los síntomas más frecuentes de la menopausia.
  3. Frutos secos. Fuente de antioxidantes, grasas esenciales y vitamina E. Las nueces, además, son ricas en selenio.
  4. Legumbres. Garbanzos, lentejas o alubias. Son fitoestrógenos.
  5. Pescado azul. Por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3, el salmón, atún, sardinas o arenques. Los ácidos grasos Omega 3 también son antiinflamatorios, por lo que pueden ayudar a aliviar los dolores articulares. Son además esenciales para la función cerebral.
  6. Verduras. Al igual que las frutas, contienen grandes cantidades de antioxidantes. El brocolí, la calabaza, la coliflor o el col, rica además en vitamina K, que ayuda a prevenir la osteoporosis.
  7. Cereales integrales. Entre sus múltiples beneficios, su aporte en fibra. Ayudan a regular el colesterol y a controlar el nivel de estrógenos.
  8. Semillas. Contienen grasas esenciales. La linaza además se considera un fitoestrógeno. Las pipas de calabaza y de girasol son una fuente de zinc.
  9. Agua. La hidratación es esencial para mantener el equilibrio de nuestro organismo. Además, una correcta hidratación ayuda durante la menopausia a regular la temperatura corporal y a combatir los sofocos. Esencial para liberar toxinas y para ayudar a que nuestro organismo pueda distribuir los nutrientes esenciales.
  10. Infusiones. Algunas plantas, tomadas en infusión, te resultarán de gran ayuda. La ortiga, por ejemplo, ayuda a mejorar la absorción de minerales como el calcio y el magnesio. La salvia, pro su parte, alivia los sofocos y el diente de león mejora la retención de líquidos.

Menopausia: Mantenerse en forma

Además de cuidar la alimentación y extraer los mejores beneficios de ello, es aconsejable acompañarla de otra serie de hábitos saludables, como la práctica de ejercicio físico, la cual, independientemente de la edad, nos reporta suministro de oxígeno, lo que ayuda a nuestro cuerpo a revitalizarse y rejuvenecer. El ejercicio físico combate el estrés y activa nuestro cerebro, aumentando la capación de reación. La sensación de bienestar que se consigue con el ejercicio o actividad física pude ayudar a mejorar la confianza y el estado de ánimo.
 
El ejercicio fisico ayuda a mantener la densidad ósea y, por tanto, la salud de nuestro huesos. Activa la circulación, otpimiza la presión arterial y mejora la inmunidad del organismo.

Impostazioni privacy