Medicamentos: Las 5 C del consumo responsable

uso correcto medicamentos
Medicamentos: Las 5 C del consumo responsable. ¿Sabías que uno de cada tres pacientes que acude de Urgencias lo hace por un uso incorrecto de los fármacos? Es un dato que constata que, pese a que conocemos la teoría y los constantes consejos de médicos y farmacéuticos para que hagamos un uso responsable de los medicamentos, los pacientes y usuarios seguimos cometiendo los mismos errores, entre ellos, automedicarnos o abandonar el tratamiento. Por ello, los expertos nos dan cinco sencillas claves para hacer un uso racional y responsable, las 5 C.
 
El uso responsable de los medicamentos sigue siendo una asignatura pendiente, entendiendo tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, OMS, que para que haya un uso racional el paciente tiene que recibir el fármaco adecuado y la dosis necesaria durante un periodo de tiempo suficiente. No en vano, según datos médicos, uno de cada tres pacientes que acude a los servicios de Urgencias lo hace por un uso incorrecto de los fármacos. A esto hay que sumarle que la mitad de los pacientes diagnosticados de hipertensión abandonan, sin el consejo médico, el tratamiento que están siguiendo. Son solo dos ejemplos del uso poco racional que seguimos haciendo de los medicamentos, pese a los constantes mensajes de los médicos y farmacéuticos. No es una cuestión menor, todo lo contrario, estamos hablando de nuestra salud. De ahí, la importancia de seguir insistiendo en que no debemos automedicarnos, entre otros motivos porque todos los fármacos tienen efectos secundarios, y en que debemos acudir al médico en caso de molestias o dolencias de salud para adoptar el tratamiento más adecuado (dosis, duración).
 
Cada mes de septiembre (día 25) se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una jornada organizada por la Federación Farmacéutica Internacional. Su lema en 2012, Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos. Un uso racional que pasa por cumplir las 5 C, cinco cuestiones básicas:

  • Conocer para qué es el medicamento.
  • Cuándo tomarlo.
  • Cuánto tomar.
  • Cómo utilizarlo.
  • Cuánto tiempo.

Riesgos uso irresponsable medicación

Uno de los riesgos de abusar de los medicamentos es que nos pueden producir el efecto contrario, incluso en el caso de los analgésicos, medicamentos tan comunes como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol. De hecho, estudios recientes (entre ellos el del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido) han advertido que abusar de los analgésicos (tomarlos durante más de dos semanas seguidas) puede tener consecuencias como dolores de cabeza. Un dolor similar al que provocan las migrañas o las situaciones de tensión. Un trastorno que remitirá cuando dejemos de tomar estos analgésicos. De hecho, las cefaleas por abusar de la medicación están incluidas desde hace tiempo en la clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas.
 
Por otra parte, abusar de los medicamentos (antibióticos en este caso) hará que aumente la resistencia de los antimicrobianos y, por tanto, nuestro organismo será más vulnerable a las infecciones, una resistencia que también prolonga las enfermedades o problemas de salud. Un uso incorrecto también puede provocar una reacción alérgica.

Impostazioni privacy