Diez minutos de masajes tienen efectos beneficiosos sobre los músculos lesionados o dañados, logrando disminuir los dolores musculares sin necesidad de tomar analgésicos.
Efectos positivos de los masajes para nuestro cuerpo avalados por la ciencia y que van más allá de ayudar a liberar tensiones o a relajar los músculos.
Masajes para aliviar los dolores musculares
Según la investigación realizada por la Universidad de Ontario (Canadá), y publicada en la revista Science Translational Medicine, los masajes son el mejor sustituto de los analgésicos a la hora de aliviar los dolores musculares. La primera ventaja, los masajes no tienen efectos secundarios.
Los investigadores constataron que optar por una terapia de rehabilitación basada en los masajes ayuda a recuperar el músculo dañado y a aliviar los síntomas que provocan las lesiones musculares. Diez minutos de masajes son suficientes para activar los sensores bioquímicos responsables de enviar las señales a las células musculares y, de esta manera, reducir la inflamación y los dolores.
Los masajes después de la práctica de ejercicio ayudan al crecimiento de las mitocondrias en el músculo esquelético. En otras palabras, ayudan a la recuperación.
Beneficios de los masajes corporales
- Ayudar a controlar el dolor.
- Ayudar a prevenir futuras lesiones.
- Reducir los niveles de estrés, causantes en muchas ocasiones de los dolores musculares al tensionarse.
- Los masajes liberan toxinas, con lo que ayudamos a retrasar el envejecimiento.
- Reducir las contracturas musculares (tras la práctica de ejercicio físico o por las malas posturas delante del ordenador, entre otras).
- Tonificar nuestro cuerpo.
- Mejorar el sistema circulatorio.
- Potenciar las defensas.
Cómo hacer masajes para dolor muscular
El cuello, cervicales y hombros son las zonas del cuerpo que más se sobrecargan. Los masajes suaves ayudan a liberar tensiones acumuladas que pueden dar lugar a nudos o contracturas en los músculos. El masaje con aceites esenciales favorece la relajación.
- Elegir la mejor posición para el masaje (tumbada, sentada en una silla…).
- Aplicar el aceite en la parte a masajear, empezando por la zona baja de la espalda, y a continuación expandirlo con la mano de forma suave y movimientos alargados.
- Los movimientos del masaje siempre hacia arriba.
- Con las yemas de los dedos masajear en forma de círculos en la zona media de la espalda, hombros y cervicales y, durante unos segundos, aplicar una ligera presión.
- La técnica del amasamiento consiste en masajear una zona concreta con el dedo pulgar y la palma de la mano. Realizar durante unos minutos.
- Mantener el ritmo del masaje evitando la interrupciones.
A continuación, puedes ver unos vídeos ilustrativos sobre masajes para aliviar dolores musculares:
Aunque las contracturas o dolores musculares son muy comunes, no siempre se les presta la debida atención, y ello puede desembocar en un problema muscular más serio. Lo primero de todo es consultar al médico o fisioterapeuta para evaluar de dónde procede el dolor y qué lo motiva.
También te puede interesar: Masaje bionergético: todos los beneficios para la salud y toma nota de los automasajes para aliviar tensiones.