Algunos hábitos, como las duchas vaginales, pueden tener consecuencias negativas para la salud de la vagina, la cual debemos proteger de igual manera que el resto de la zona genital femenina. Empezando por la higiene íntima, vamos a ver a continuación las cosas que no deberíamos hacerle a la vagina nunca, ya que pueden acarrear serios riesgos para nuestra salud.
Aplicar cremas sin prescripción médica
La vagina es una zona especialmente sensible, por lo que antes de proceder a aplicar cualquier crema conviene consultar con el ginecólogo. No todas las cremas son iguales ni todas tienen los mismos componentes. De igual manera que automedicarse no es la mejor decisión que podemos adoptar por nuestra salud, en el caso de las cremas, y otros productos de higiene íntima, también hay que tener cuidado. En caso de aparición de ardor o picor, consultar al médico.
Introducir objetos extraños
Una cosa son los lubricantes, copas menstruales o los juguetes sexuales, y otra muy diferente introducir objetos extraños como puede ser un pepino, un plátano o una botella, ya que las consecuencias pueden ser peligrosas para la salud.
Aplicar vapor
Sí, has leído bien, aplicar vapor (baños de vapor que mezclan diversas hierbas en infusión) como una medida más de higiene no es lo más recomendable, ya que las altas temperaturas aplicadas directamente sobre la piel pueden producir quemaduras.
Duchas vaginales
Las duchas vaginales se recomiendan en algunos casos, pero cuidado, nunca lo hagas sin consultar con el médico ya que algunos de los productos a la venta contienen químicos que puedan provocar daños, alterar el pH o eliminar flora bacteriana que protege la vagina. Determinados jabones o perfumes pueden provocar irritación o alergias. Lo más aconsejable es realizar las duchas vaginales solo con agua tibia y jabón neutro.
Piercing
Ante la moda de los piercing los médicos advierten que no vale hacerlos en cualquier zona, y en concreto conviene no hacerlo nunca en la zona íntima, ya que el riesgo de infecciones puede ser mucho mayor.
También te puede interesar: 5 síntomas de posibles infecciones vaginales y toma nota de los 6 productos de higiene que nunca debes compartir con nadie.