¿Notas los pies hinchados más a menudo? Conocer la causa de la hinchazón de pies es clave para aplicar los remedios más efectivos. Cuando nuestros pies se hinchan por nuestros malos hábitos, podemos evitar el problema tomando algunas precauciones.
Detrás del problema de la hinchazón de pies, extensivo a los tobillos y piernas, pueden ocultarse otras patologías de diversa índole, por lo que si el problema persiste debemos consultar siempre al médico.
¿Por qué se hinchan los pies?
Los pies tienen que llevar todo el peso del cuerpo, cada vez que nos levantamos, al caminar o correr. Para prevenir este problema hay que evitar cualquier tipo de esfuerzo. La hinchazón de los pies y tobillos se debe principalmente a la acumulación de líquido en el tejido graso bajo la piel. La piel del pie es escasa, por lo que si presionamos con el dedo sobre la zona hinchada, llena de líquido, se formará una pequeña depresión que dura unos segundos. Es la clara evidencia de que el pie está hinchado.
Causas de los pies hinchados
Los principales motivos por los que se hinchan los pies:
- Exceso de ejercicio físico: Caminar o correr largas distancias, sobre todo si improvisamos de un día para otro sin la adecuada forma física.
- Problemas de obesidad: Como ya hemos dicho, el pie tiene que soportar todo el peso del cuerpo. Los kilos de más son un factor de riesgo importante.
- Utilizar un calzado incorrecto: Medias, pantis y zapatos demasiado apretados o de tacón alto. Ojo, porque los pies hinchados pueden provocar dolor.
- Exceso de sal en la dieta: Una dieta rica en sal es un factor de riesgo, ya que intensifica el problema de la acumulación de líquidos en el cuerpo, incluyendo los pies.
- Insuficiencia venosa crónica: Debido a una disfunción de las válvulas del corazón, las venas ven alterada su función y la sangre fluye hacia atrás y hacia delante de manera ineficiente, provocando la formación de venas varicosas (venas dilatadas), estasis venosas, aumentando la presión y obstaculizando el paso de fluido hacia fuera de las venas. Los pies hinchados son solo uno de los muchos síntomas asociados a este trastorno, el cual suele afectar en la mayoría de los casos a los ancianos.
- Inflamación de las articulaciones: En ocasiones, tanto los tobillos hinchados como los pies, sufren este mal pero, ¿a qué se deben los pies hinchados? Existen diversos motivos relacionados con problemas ortopédicos e inflamación de las articulaciones de los pies (un ejemplo, la periartritis).
- Adición a la nicotina: El humo de los cigarrillos favorece la acumulación de exceso de líquido y tiene un efecto negativo en la circulación venosa. Otra buena razón para dejar de fumar.
- Herencia: Predisposición genética, a menudo hereditaria.
Cómo evitar los pies hinchados
- Usar siempre calcetines y zapatos cómodos, que sigan armoniosamente la estructura del pie.
- No improvisar la práctica de deporte. Caminar y hacer ejercicio físico es bueno, pero cuando estamos en baja forma no podemos pedirle a nuestro cuerpo un esfuerzo excesivo. Siempre es recomendable parar varias veces para recuperar energía y descansar los pies.
- Seguir una dieta baja en sodio y rica en nutrientes, como vitaminas y minerales.
- Dejar de fumar.
Baños para los pies hinchados
Entre los remedios naturales para prevenir los pies hinchados, los cambios de temperatura pueden ayudar a aliviar la hinchazón. Remojar los pies en un recipiente lleno de agua muy caliente y, al cabo de diez minutos, sumergirlos en otro recipiente con agua fría durante 30 segundos. Repetir esto tres o cuatro veces, terminando con agua caliente.
Masajes para los pies hinchados
Con una loción con base de menta y asequible en fitoterapia, dar un masaje de los pies de abajo hacia arriba, ejerciendo una ligera presión con las manos. Descubre también los ejercicios de yoga para el cuidado y relax de tus pies.
Ejercicio para los pies hinchados
Un sencillo ejercicio para activar la circulación y eliminar el exceso de líquido acumulado, girar una pelota de tenis en las plantas de los pies descalzos.
También te puede interesar: Qué hacer para calmar el dolor de las varices y todo sobre el dolor de tacones: Ejercicios y trucos para el dolor de pies.