Estrés: ¿Condiciona tu vida?

estres mujer
Estrés: ¿Condiciona tu vida? Para siete de cada diez personas la respuesta no solo es afirmativa, sino que es su máxima preocupación a la hora de valorar su calidad de vida. Factor al que se suman el sedentarismo, la falta de tiempo libre, los problemas de sueño, de alimentación y, por supuesto, y en los tiempos que corren, las dificultades económicas. Factores que merman la calidad de vida y la percepción que tenemos de nuestra salud, aunque lo más sorprendente es que el estrés parece haberse convertido para la mayoría en uno de los principales enemigos de la salud y del disfrute de la vida.
 
¿Hasta qué punto condiciona el estrés nuestra vida? Hasta el punto de que para la mayoría, en concreto para siete de cada diez personas, es el problema que más les preocupa a la hora de valorar su calidad de vida. Es el resultado de una encuesta, realizada vía online por el Instituto de Biomecánica de Valencia entre los meses de mayo de 2011 y 2012, y que analiza qué nos impide disfrutar al máximo de nuestro bienestar. El estrés puede condicionar nuestra vida y, al tiempo, no es el mejor compañero para garantizar nuestra salud, ya que puede hacernos más vulnerables a padecer determinados trastornos. Pero además del estrés, otros factores también inciden en nuestra calidad de vida, como el sedentarismo. De hecho, seis de cada diez personas que han participado en este estudio reconocen tener una mala condición física. En este caso, el dato no sorprende, máxime si tenemos en cuenta, según otro estudio reciente, que el 20% de la población no realiza nunca ejercicio físico.
 
El no disponer de tiempo libre es para más del 50% un factor que influye negativamente en su bienestar, al igual que la situación económica, la cual desde luego puede incluso llegar a quitar el sueño. Precisamente, los trastornos del sueño o las dificultades para descansar son para cuatro de cada diez encuestados un problema. La alimentación, por su parte, le preocupa al 30% de los encuestados.
 
Cerca de 6.500 personas han participado en una encuesta sobre la percepción de la calidad de vida. La encuesta se ha centrado en la Comunidad Valenciana, datos que posteriormente han sido comparados con el resto de España y que han permitido valorar aspectos como la salud, la seguridad, el desarrollo personal, la condición física, las relaciones interpersonales, la situación económica o el confort, así como necesidades como la alimentación o el descanso, fundamentales para aumentar la sensación de bienestar.
 
A la hora de valorar nuestra calidad de vida, tal y como han señalado los responsables del estudio, la edad es un factor determinante, ya que a medida que nos hacemos mayores también aumenta nuestra preocupación. La nota media sobre calidad de vida de los españoles, atendiendo a los resultados de este estudio, sería de notable, sin embargo, el porcentaje que valora como buena o muy buena su calidad de vida disminuye de casi el 80% al 62% si lo comparamos entre los más jóvenes y los mayores de 65 años.

Impostazioni privacy