Esclerosis múltiple: Firategrast, nuevo medicamento que se administra por vía oral y cuya eficacia y seguridad en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple vienen avaladas por el ensayo clínico en el que también han participado investigadores españoles. Todavía queda una última fase para confirmar los resultados obtenidos hasta ahora (con mejoras de hasta el 49% de las lesiones cerebrales), si bien Firategrast se presenta como un buen aliado para combatir la primera causa de discapacidad en personas adultas.
La investigación médica da un nuevo paso en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir algunos de los trastornos más serios de salud. Cada día conocemos nuevos medicamentos y nuevos avances para mejorar los tratamientos y la calidad asistencial del paciente. Este es el objetivo del nuevo fármaco para los pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple. Bajo la denominación de Firategrast (su nombre comercial será GlaxoSmithKline), los ensayos clínicos (en fase II) constatan su eficacia en el tratamiento de la esclerosis. Un ensayo realizado con la participación de más de 300 pacientes y la colaboración de trece países, entre ellos España, a través del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y el Instituto Vall d’Hebrón de Recerca.
En los pacientes del estudio que fueron tratados con este nuevo fármaco la acumulación de lesiones cerebrales disminuyó hasta en un 49%. Además, los temidos efectos secundarios de todo nuevo medicamento se redujeron simplemente a alguna infección urinaria. Su eficacia, tal y como han señalado los responsables del ensayo, radica en que ataca directamente la proteína responsable de esta enfermedad (denominada integrina alfa 4 beta),lo que convierte a este nuevo fármaco en uno de los más eficaces para mejorar los tratamientos y terapias de la esclerosis múltiple.
Al igual que sucede con otros trastornos de salud, las mujeres somos más vulnerables a padecer esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso que afecta directamente al cerebro y a la médula espinal. La mielina de las fibras nerviosas, al dañarse, merma la capacidad de los nervios para enviar las órdenes del cerebro. Los primeros síntomas suelen aparecer en la franja de edad entre los 20 y los 40 años.
Un avance fruto de la colaboración entre médicos de trece países. Además de España, como hemos señalado anteriormente, este ensayo ha contado con la participación de investigadores de Reino Unido, Austria, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rusia, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Canadá y Australia.