La escala de autoestima de Rosenberg es un cuestionario psicométrico para evaluar el nivel de satisfacción que una persona tiene consigo mismo. La autoestima, en términos psicológicos, refleja la relación entre la autoimagen real y la autoimagen ideal. Dicho de otra manera, esta escala valora la autoestima personal entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo.
La escala de Rosenberg, una prueba hoy vigente dada su fiabilidad y avalada por numerosos estudios científicos, debe su nombre a su creador, el doctor en Sociología Morris Rosenberg y autor del libro publicado en 1965 ‘Society and the adolescent’s self-image’ (La sociedad y la autoestima del adolescente), ya que en un principio esta escala fue diseñada para ser respondida por adolescentes.
La escala de autoestima consta de de 10 ítems o frases sobre la valía personal y la satisfacción con uno mismo, de las que 5 están enunciadas de forma positiva y las otras 5 de forma negativa para controlar el efecto de la aquiescencia.
Cuestionario de escala de autoestima de Rosenberg
¿Te atreves a responder al cuestionario para saber cuánto te valoras? En cada frase de las que figuran a continuación hay que señalar el nivel de acuerdo o desacuerdo con ellas (por ejemplo, A sería muy en desacuerdo; B en desacuerdo; C de acuerdo, y D muy de acuerdo):
- 1. Siento que soy una persona digna de aprecio, al menos en igual medida que los demás.
- 2. Estos convencido/a de que tengo cualidades buenas.
- 3. Soy capaz de hacer cosas tan bien como la mayoría de la gente.
- 4. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo/a.
- 5. En general me siento satisfecho conmigo mismo.
- 6. Creo que no tengo mucho de lo que estar orgulloso.
- 7. Me incluso a pensar que, en conjunto, soy un fracasado/a.
- 8. Desearía valorarme más.
- 9. A veces me siento verdaderamente inútil.
- 10. A veces creo que no soy buena persona.
¿Cómo se interpreta? En las 5 primeras preguntas, las repuestas se puntuan de 4 a 1 (A, 4 puntos, B, 3 puntos; C, 2 puntos; y D, 1 punto). De las preguntas 6 a la 10, las respuestas se puntúan de 1 a 4 (A, 1 punto; B, 2 puntos; C, 3 puntos; D, 4 puntos). La puntuación final determinara si tienes la autoestima baja o elevada:
- De 30 a 40 puntos: Autoestima elevada. Considerada como la autoestima normal.
- De 26 a 29 puntos: Autoestima media. No presenta problemas de autoestima graves, pero conviene mejorarla.
- Menos de 25 puntos: Autoestima baja. Existen un problema serio y conviene actuar para subir la autoestima.
También te puede interesar: Ciencia: 10 trucos para aumentar la confianza y la autoestima y toma nota de las 6 frases de amor propio para levantar la autoestima.