Embarazo: ¿Por qué hay que acudir al dentista?

embarazo dentista
Embarazo: ¿Por qué hay que acudir al dentista? Los cambios hormonales que acompañan a la etapa del embarazo nos hacen más vulnerables a padecer problemas de salud bucal, como la gingivitis, un problema que, según datos médicos, afecta a cerca del 75% de las mujeres embarazadas. Pero no es el único que hay que prevenir durante esta etapa. La recomendación es acudir, al menos, una vez a la consulta del dentista para prevenir cualquier problema que se pueda presentar. ¿Cuándo acudir? Visita obligada durante el segundo trimestre del embarazo.
 
La salud bucal es uno de los aspectos que conviene cuidar de manera especial durante el embarazo. No en vano, los problemas bucales son una consecuencia directa de los cambios hormonales que se experimentan durante esta etapa, siendo el más común de ellos la gingivitis, un problema que, según datos médicos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, afecta al 75% de las embarazadas. La prevención juega un papel fundamental. En el caso de la gingivitis ésta se produce por una respuesta inflamatoria excesiva de bacterias que provoca el enrojecimiento de las encías. Siguiendo unas pautas de higiene se puede prevenir. Después del parto el problema suele remitir.
 
Prevención no solo contra la gingivitis, sino para evitar mayores complicaciones, como puede ser un problema periodontal severo, el cual se vincula con un mayor riesgo de parto prematuro, así como con un mayor riesgo de pérdida de hueso, movilidad de los dientes o aparición de tumores benignos en las encías.
 
Los cambios hormonales propios del embarazo también pueden provocar alteraciones en la composición de la saliva y en la acidez. Uno de los síntomas del embarazo, sobre todo durante los primeros meses, como son los vómitos y las náuseas, puede provocar una mayor erosión del esmalte dental. Vómitos que también pueden provocar mayor sequedad, inflamación gingival y problemas de caries.
 

¿Cuándo acudir al dentista?

Los especialistas aconsejan acudir, al menos, una vez al dentista durante el embarazo, siendo el momento más recomendable durante el segundo trimestre. Durante los primeros tres meses, la atención bucal puede provocar más náuseas y, durante los últimos meses la embarazada suele sentirse más incómoda.
 
La salud bucal durante el embarazo es, en cierta medida, una asignatura pendiente por la falta de información y por la creencia, aunque errónea, del uso de determinados medicamentos. Tal y como explican los especialistas, en la atención a una mujer embarazada se pueden utilizar todas las técnicas y solventar casi todos los problemas bucales, ya que uno de los tratamientos que no se recomienda durante esta etapa es el blanqueamiento dental. El motivo es que las amalgamas antiguas que puedan quedar en la boca, por acción del blanqueamiento, pueden removerse y liberar mercurios, generando un descenso de Ph.
 
La atención bucodental solo está incluida en los planes autonómicos de atención al embarazo en cuatro comunidades (Asturias, Andalucía, Castilla y León y Cataluña). Salud bucodental que también hay que cuidar después del parto, ya que el 70% de las bacterias orales que reciben los recién nacidos las adquieren a través de la madre.

Impostazioni privacy