La donación de óvulos es una técnica de reproducción asistida mediante la cual una mujer dona voluntariamente sus ovocitos para que sean fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja de la mujer receptora o de un donante. Un proceso sencillo e indoloro y para muchas mujeres que, por distintas causas tienen problemas para quedarse embarazadas, una de las posibilidades para hacer realidad el deseo de ser madres.
¿Quiénes pueden ser donantes de óvulos?, ¿en qué consiste la donación de óvulos? Son algunas de las dudas que te vamos a ayudar a resolver si estás pensando en donar tus óvulos. La donación de óvulos es legal en España, donación que debe ser anónima (la donante no conoce la identidad de la receptora ni viceversa) y voluntaria (sin carácter lucrativo).
Requisitos para ser donante de óvulos
Los requisitos para donar óvulos en nuestro país están regulados por Ley (Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción asistida:
- Tener entre 18 y 35 años.
- No padecer ningún tipo de enfermedad genética, congénita o hereditaria.
- No haber tenido más de seis embarazos.
- No haber tenido problemas de ovulación.
- Además, las donantes deberán pasar un estudio de fertilidad (examen ginecológico, ecosonograma vaginal, estudio cromosómico y un examen psicológico), el cual también incluirá todos los datos relativos a la donante, como la talla, el peso, el color de ojos y pelo o la raza.
¿En qué consiste la donación de óvulos?
El proceso de donación es indoloro y la mujer solo notará algunas molestias similares a las de la menstruación. El proceso dura aproximadamente un mes y consiste en estimular el ciclo ovárico de la donante con la administración de inyecciones subcutáneas antes de proceder a su extracción, a través de la vagina y con anestesia. La donación se realiza en los centros o clínicas con banco de óvulos.
Una vez lograda la fecundación de los ovocitos donados en el laboratorio, los embriones son tranferidos al útero de la mujer receptora. Según los expertos, la donación de óvulos es una de las técnicas que mejores resultados brinda para lograr el embarazo.
Las mujeres donantes reciben una compensación económica por donar óvulos siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, no por la donación en sí, sino por las visitas que deben realizar y los tratamientos a seguir. Compensación que, en función de las clínicas, se sitúa entre los 800 y los 1.000 euros.
¿Cuándo recurrir a la donación de óvulos?
La donación es un acto generoso en sí mismo y, en este caso la donación de óvulos (ovodonación) es una manera de ayudar a las parejas que tienen problemas para ser padres. Quedarse embarazada no siempre es fácil, y por distintas causas:
- Menopausia precoz.
- Disfunción ovárica (no tener suficientes óvulos o que estén no sean de buena calidad).
- Edad de la mujer (retraso de la edad de maternidad que es uno de los motivos más comunes también para congelar óvulos).
- En el caso de ser portadoras de algún tipo de enfermedad genética.