Dolor de pecho: Todas las causas y remedios

El dolor de pecho puede ser un síntoma de otras patologías de la salud que no solo afectan a nuestro corazón. Desde una reacción a la ansiedad o tensión emocional, a un problema de corazón o del estómago.

¿El dolor en el pecho viene acompañado de ardor o se extiende a otras zonas como espalda y cuello? Conocer todas las causas nos ayudará a resolver dudas y, sobre todo, a evitar ponernos en lo peor, ya que cuando aparece un dolor en el pecho casi, de manera automática, lo solemos relacionar con un problema de corazón –infarto-.

¿Qué hacer si te duele el pecho?

  • Lo primero de todo es localizar la zona del dolor –dolor de pecho derecho, pecho izquierdo o en el centro- y la intensidad y duración –de manera continua, intermitente-.
  • También hay que tener en cuenta cuándo aparece el dolor, por ejemplo, después de comer, o si se hace extensivo a otras zonas corporales, como el cuello o la espalda.
  • Ante cualquier duda, debemos consultar al médico.

Dolor de pecho por infarto

El dolor en el pecho lo primero que nos hace sospechar es un problema de corazón, un infarto en concreto. Sin embargo, el dolor tiene que cumplir unas características específicas. Así, por ejemplo, el dolor se debe localizar en la zona central del pecho, como si se tratara de una opresión, y extenderse al brazo, espalda, hombro y mandíbula. Entre otros síntomas también puede aparecer sudoración, náuseas, dificultades para respirar o somnolencia. En este caso, es aconsejable acudir de manera urgente al médico.

Dolor de pecho por ansiedad

Ansiedad, estrés, tensión emocional… no controlar nuestras emociones puede provocar dolor en el pecho izquierdo o derecho, independientemente. La tensión emocional puede desencadenar dolores o malestares físicos, entre ellos el dolor en el pecho, acompañado de dificultades para respirar. La psicoterapia puede ser una buena aliada.

Dolor de pecho por reflujo gastroesofágico

Cuando el dolor de pecho se vuelve agudo y molesto, y tiene su origen en una sensación de ardor en el centro del pecho, puede estar motivado por una esofagitis o un problema de reflujo gastroesofágico. Lesiones caracterizadas por la alteración de la mucosa del esófago. Es aconsejable consultar al especialista para realizar las pruebas necesarias y confirmar o descartar el diagnóstico.

Dolor de pecho intercostal

Aunque pueda parecer un dolor trivial, también puede ser engañoso. Cuando aparece el intenso dolor torácico -se localiza en la caja torácica, a la altura del pecho-, puede ser síntoma de un dolor intercostal, vinculado a un sobreesfuerzo o a calambres del diafragma.

Suele ser un simple molestia, más que un trastorno en sí, siendo el reposo y la paciencia los mejores remedios para que mitigue.

Dolor de pecho por inflamación de la pleura

Suele ser un dolor agudo e intenso al inspirar aire. Se trata de un dolor relacionado con la pleuresía, es decir, la inflamación de la pleura, la membrana que consta de dos partes y que cubre los pulmones y la cavidad torácica. Lo más aconsejable es consultar al especialista para confirmar si los síntomas responden a esta patología y, a partir de ahí, aplicar el tratamiento más adecuado.

dolor pecho gastritis 48x48

Dolor de pecho por gastritis

Los dolores en el pecho también pueden ser señal de un problema gastrointestinal, tales como gastritis, úlceras o indigestión. Si la causa del dolor es la gastritis, éste suele ser agudo, con una sensación de ardor en la zona del abdomen superior izquierdo.

Dolor de pecho por úlcera

La úlcera también provoca un dolor en la zona superior del abdomen, sobre todo cuando el estómago está vacío o tras un ayuno. En el caso de indigestión, además de una sensación de saciedad en el abdomen, también puede aparecer un ardor intenso. Si sospechas de un problema de gastritis o de úlcera, lo más aconsejable es recurrir al especialista. Un tratamiento antiácido puede ser suficiente para mejorar la indigestión.

También te puede interesar: Dolor en el brazo izquierdo: ¿cómo saber si es un infarto? y todo sobre el dolor de costillas: posibles causas y cuándo preocuparse.

Gestione cookie