Dolor de espalda durante el embarazo: Trucos para prevenirlo

Consejos para evitar los dolores de espalda en el embarazo. Uno de los problemas más habituales a los que las mujeres deben enfrentarse durante los nueve meses de gestación de su bebé son los dolores de espalda. Si bien estos se concentran, especialmente, durante aquellos meses en que la futura madre gana más peso conviene vigilar algunas cuestiones que se convierten en fundamentales para llevar a cabo una labor de prevención. Para evitar el dolor en la parte baja de la espalda durante el embarazo te aconsejamos que pongas en práctica las siguientes recomendaciones.

Dolores de espalda durante el embarazo: Trucos para evitarlos

  • Postura. El modo en que te sientes y camines es definitivo para sufrir problemas en tu espalda. Por ello, es conveniente sentarse y caminar con la espalda recta y, también, colocar las caderas hacia adelante. Por el contrario, te recomendamos que no camines arqueando la espalda o sacando el abdomen.
  • Calzado cómodo. Para la elección de calzado es conveniente que mientras estés embarazada elijas zapatos de tacón bajo con un buen apoyo en el arco del pie. Te desaconsejamos por completo los zapatos de tacón alto puesto que concentran la presión sobre los músculos de la cintura.
  • Elevación de peso. Uno de los factores que desencadenan el dolor de espalda baja en el embarazo lo conforman el levantamiento de peso. En el caso de verte obligada a coger peso del suelo, te aconsejamos que lo hagas flexionando las rodillas, con la espalda recta y sin doblar la cintura.
  • Ejercicio. En esta labor de prevención juega un papel fundamental la actividad física. Los ejercicios para embarazadas que sufran dolor de espalda más efectivos se centran en fortalecer y estirar los músculos de esta zona para mejorar la postura y evitar futuros dolores. Pero son muchos los deportes que puedes practicar durante el embarazo y que, además, te reportarán grandes beneficios.
  • Caídas. Durante el embarazo es más fácil perder el equilibrio. Por lo tanto, debes procurar tener cerca aquellas cosas que necesites para no tener que agacharte ni estirarte.
  • Elección del colchón. La postura en que durmamos no solo es determinante para agudizar los dolores de espalda, asimismo es importante que el colchón en el que lo hagas sea firme para olvidarte de los problemas de espalda. La mejor postura para dormir es hacerlo de costado, con una almohada entre las piernas para mantener la columna vertebral recta.
  • Masajes. Puesto que durante el embarazo no está indicado tomar medicamentos, en el caso de sufrir dolores de espalda puedes optar por una efectiva alternativa como, por ejemplo, son los masajes, una alternativa perfecta para aliviar las contracturas.
  • Permanecer en pie o sentada. Durante el embarazo, no es conveniente permanecer mucho tiempo de pie. Si tienes que estar parada durante mucho tiempo, alterna el apoyo de los pies. Asimismo, cuando te sientes hazlo en una silla con un buen apoyo y en el caso de los sillones evita aquellos en los que te hundes.
  • Fajas lumbares. Éstas son una ayuda para sostener el peso abdominal y actúan como un soporte lumbar.

¿Sufres dolores de espalda? Pon en práctica estos consejos durante el embarazo y te olvidarás de ellos.

Impostazioni privacy