Dispareunia: ¿Cuándo somos más vulnerables a padecerlo?

dispareunia causas
Dispareunia: ¿Cuándo somos más vulnerables a padecerlo? La dispareunia es un dolor que se manifiesta en la zona pélvica durante o después de mantener relaciones íntimas. Las mujeres con mayor riesgo de padecer dispareunia son las que están tomando medicamentos que producen un efecto de sequedad general en las secreciones corporales y las mujeres en la edad posmenopáusica, ya que la sequedad vaginal es consecuencia de unos niveles más bajos de estrógenos. Se debe consultar siempre al médico ya que se puede tratar.
 
La dispareunia puede ser debida a muchas causas, la gran mayoría de ellas, por no decir casi todos, tratables. De ahí la importancia de consultar al médico o ginecólogo si surge un problema que se manifiesta con dolor en la zona pélvica durante las relaciones de pareja. Aunque puede afectar tanto a hombres como mujeres, en el caso de ellas una de las causas está directamente relacionada con la menopausia y los cambios en los niveles de estrógenos. De hecho, entre las mujeres más vulnerables a padecer este trastorno se encuentran aquellas que están en la etapa posmenopáusica, ya que la reducción de los niveles de estrógenos influye directamente en la sequedad vaginal. El tratamiento a seguir dependerá de la causa que provoca el dolor.
 

Factores de riesgo

En el caso de las mujeres, la dispareunia puede deberse a diferentes factores, tales como:

  • Infecciones vaginales o vaginitis: Puede estar causada por un virus o un hongo. En algunos casos, el solo hecho de estar sentada puede provocar molestias.
  • Cistitis: Inflamación o infección de la vejiga o de la uretra.
  • Fibroma uterino: Un tumor benigno del músculo y tejido conectivo que se forma en el útero.
  • Prolapso uterino: Cuando el útero pierde su posición normal.
  • Vaginismo: Se trata de un espasmo de los músculos que rodean la vagina. En algunos casos, los dolores pueden llegar a ser muy intensos.

Las enfermedades o infecciones de los ovarios, como la endometriosis, también puede ser causa de dispareunia, al igual que los casos de estreñimiento crónico, un problema de salud que también preocupa más a las mujeres.
 
Por su parte, en el caso de los hombres, las principales causas del dolor que produce la dispareunia suelen ser la inflamación de la próstata (prostatitis) o la inflamación de la uretra (uretritis).
 

Dispareunia: Tratamiento

El tratamiento puede ser con antibióticos, como en el caso de las cistitis infecciosas; con la prescripción de cremas o lubricantes para compensar la sequedad vaginal tras la menopausia o con cirugía, en los casos de fibromas que requieren su extirpación, como tratamiento de la endometriosis o para recolocar el útero prolapsado.
 
En una gran mayoría las causas de este trastorno son físicas, aunque eso no resta para que los factores psicológicos sean tenidos en cuenta. Así, ocasionalmente puede deberse a factores como sentimientos de culpa, conflictos internos o sentimientos sin resolver. En estos casos, la causa debe ser tratada mediante la terapia adecuada.

Gestione cookie