Diabetes: 3.000 euros por paciente. Es el coste para la Sanidad Pública del tratamiento de una enfermedad que, como han subrayado los médicos y expertos, podría reducirse notablemente si se invirtiera en prevención. El dato es contundente: por cada euro invertido se pueden ahorrar 20. No hay que olvidar que la diabetes es una enfermedad silente, es decir, puede tardar varios años en manifestar sus síntomas. La prevención y el control ayudarían a reducir hasta en un 40% las complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Prevenir es salud. Premisa básica que, como constata la Sociedad Española de Diabetes (SED), supondría un importante ahorro en el tratamiento de enfermedades, en este caso, la diabetes. Hablamos de una de las enfermedades más frecuentes, tanto en niños como en adultos, y que supone cada año una inversión de cerca de 15 millones de euros. Esto se traduce en unos 3.000 euros por paciente. Un gasto para las arcas de la Sanidad Pública que los propios médicos y expertos subrayan que podría reducirse notablemente si se invirtiera y se incidiera en los programas de prevención y cuidados para evitar complicaciones, como el ictus, infartos de miocardio, el pie diabético o la neuropatía.
De hecho, según los cálculos de la Sociedad Española de Diabetes, por cada euro invertido en prevención el ahorro en tratamientos sería de 20 euros. Un dato contundente y que constata la necesidad de apostar por los programas preventivos. Precisamente, la prevención será el eje del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará el 14 de noviembre.
Control de una enfermedad que también se traduciría en ahorro con una gestión óptima de tiras reactivas para la medición de la glucosa en sangre en los supuestos de hipoglucemias e hiperglucemias. En este caso estaríamos hablando de un ahorro de hasta 10.000 euros por paciente hospitalizado.
Incidir en la prevención y el control de la diabetes no solo aliviaría las arcas del Sistema Nacional de Salud, sino que, según los datos médicos, reduciría las complicaciones que pueden derivar de esta enfermedad hasta en un 40%. La diabetes puede tardar varios años en manifestarse. Se calcula que en nuestro país más de cuatro millones de hombres y mujeres padecen diabetes, aunque un tercio lo desconoce.