Día Mundial del Cáncer de Mama: ¡Todos unidos! Como cada 19 de octubre, el lazo rosa se convierte en el protagonista de la jornada, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres. Cada año se diagnostican en España 22.000 casos, con un porcentaje de curación que ya supera el 85%. La detección precoz es fundamental para ganar una batalla en la que las mujeres, como se demostrará hoy con los múltiples actos que se llevarán a cabo en todas las ciudades españolas, no están solas.
Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, cada año 22.000 mujeres son diagnosticadas en nuestro país de cáncer de mama. Un problema de salud sobre el que hoy, día 19 de octubre, todos ponemos el acento en una jornada cuyo objetivo es concienciar sobre sus consecuencias y sobre la importancia de un diagnóstico precoz (con la realización de las revisiones periódicas y las mamografías) y un tratamiento adecuado a cada caso. Un tratamiento para erradicar el tumor y para prevenir las secuelas psicológicas tras recibir el diagnóstico. Según los últimos datos, cerca del 47% de las mujeres diagnosticadas necesita ayuda psicológica para superar la enfermedad. Una lucha y una batalla diaria que, a día de hoy, se puede ganar en el 85% de los casos, con perspectivas de alcanzar el cien por cien de curación en un plazo no superior a los diez años.
El lema de la campaña de este año de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 35 asociaciones que la integran lo dice todo. “Con más razones que nunca. Tú, nuestra razón de ser. Porque si se detecta a tiempo hoy puede curarse”. Unir esfuerzos, tanto para concienciar como para garantizar una atención de calidad, es fundamental para ganar una batalla ante un tumor que no permite bajar la guardia.
Las iniciativas y los actos para conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama se suceden a lo largo del globo terráqueo durante todo este mes de octubre. En España tampoco faltan las iniciativas en cada una de las ciudades y, entre ellas, el circuito femenino de running, organizado por Buckler O.O en Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona, Gijón, Zaragoza y Vitoria, para conseguir 22.000 mensajes y 22.000 euros que se destinarán a la ayuda psicológica de las mujeres con cáncer de mama.