Depresión: ¿Café para mantenerla a raya?

cafe depresion
Depresión: ¿Café para mantenerla a raya? Al menos para reducir los riesgos, según ha desvelado un estudio de la Academia Americana de Neurología que ha comparado las consecuencias o la influencia del café y las bebidas azucaradas –especialmente las etiquetadas como light- en la aparición de la depresión. Y el resultado es que el café gana la batalla, ya que los autores del estudio han constatado que los refrescos tienen mayores consecuencias sobre la salud mental, en concreto están asociados a un mayor riesgo de depresión, mientras que el café tendría la capacidad de reducir los riesgos.
 
¿Café o refresco? La respuesta a esta sencilla pregunta puede reflejar algo más que una simple preferencia a la hora de elegir una bebida. Pero si nos atenemos al estudio del que se hablará en el próximo encuentro de la Academia Americana de Neurología, a celebrar este mes en San Diego (Estados Unidos), detrás de la elección puede esconderse un mayor o menor riesgo a padecer depresión en los adultos. Y es que mientras el café estaría asociado a un menor riesgo, pese a que la cafeína siempre ha contado con sus detractores, en el caso de las bebidas azucaradas –sobre todo los refrescos light– el riesgo sería mayor.
 
Para llegar a estas conclusiones durante el estudio se analizó el consumo de cuatro bebidas como parte de la dieta diaria de una parte de la población: té, café, gaseosa y ponche de frutas. Más de 260.000 personas, de edades entre los 50 y los 71, participaron en el estudio que se inició en los años 1995-96. Tras una primera consulta sobre sus hábitos de consumo de bebidas, una década después, los autores del estudio contabilizaron el número de participantes que habían sido diagnosticados de un problema de depresión. En total, desde el año 2000 se registraron 11.311 casos.
 
Los participantes que en su momento reconocieron que consumían más de 4 refrescos de gaseosa cada día resultó que tenían un 30% más de posibilidades de padecer depresión frente a los que no la tomaban nunca. Un porcentaje aún mayor entre los que reconocía haber tomado 4 ponches de fruta al día. Por su parte, entre los participantes que tomaban café el riesgo de depresión se reduce al diez por ciento. Un riesgo que los investigadores observaron que era mayor si se combinaba tres de las cuatro bebidas (té helado light gaseosa y ponche). En otras palabras, los refrescos son más depresivos que otras bebidas, en concreto el café.
 
No es la primera vez que los refrescos, sobre todo por su elevado contenido en azúcares, están en el punto de mira, al considerar que pueden desequilibrar nuestra dieta y perjudicar nuestra salud. Con los resultados de este estudio, los investigadores aconsejan sustituir este tipo de bebida por el café sin azúcar, como factor preventivo de la depresión. Lógicamente, este primer estudio requiere ser confirmado, tal y como han señalado los autores, por lo que en caso de padecer depresión deben seguirse los consejos médicos y, en caso de requerir tratamiento, seguirlo.

Impostazioni privacy