Daño cerebral en bebés: Nueva técnica para detectarlo

investigacion salud bebes
Daño cerebral en bebés: Nueva técnica para detectarlo. Se trata de los primeros biomarcadores que permiten diagnosticar de manera precoz la existencia de daños cerebrales en los bebés de hasta un año. La novedosa técnica, presentada por el Hospital Clínic de Barcelona, a través de la imagen, posibilita el estudio de las conexiones del cerebro. Un gran avance en el campo de la medicina tanto en lo relativo a la detección precoz como al desarrollo de nuevas vías de tratamiento en el caso de daños cerebrales en bebés.
 
La novedosa técnica ha sido fruto del trabajo desarrollado dentro del programa de investigación financiado por la Obra Social de La Caixa, y con una inversión de más de 1,2 millones de euros. El resultado, muy satisfactorio para el equipo de investigación, ya que por primera vez se han conseguido desarrollar unos biomarcadores de imagen para predecir un problema neurológico que afecta a cerca del 12% de los niños. En la mayoría de los casos, en un 70% según los datos presentados, la anomalía se produjo antes del parto, debido a una insuficiencia plancentaria o un crecimiento deficitario en el útero (el bajo peso a nacer puede ser una señal). Además, en muchos casos, 30-50%, se produjo un desarrollo anormal durante el periodo de la infancia.
 

La preocupación por la salud de los más pequeños comienza desde el mismo momento de la confirmación del embarazo. Detectar de manera precoz los posibles trastornos de salud es una de las prioridades, desde la prueba del talón, capaz de detectar hasta 19 enfermedades, a avances más complejos como el que se presenta ahora. Un avance que, mediante un scanner (técnica de imagen), ha permitido la delineación de las conexiones cerebrales de los bebés partiendo del estudio de las denominadas colas de las neuronas, unidas en red para conformar el cerebro. Un pormenorizado estudio de investigación sobre los millones de conexiones cerebrales determinó las diferencias en aquellos niños que han sufrido retraso en el crecimiento.
 
La detección precoz y el tratamiento antes de los dos años son vitales para evitar problemas de aprendizaje y desarrollo cerebral. Con esta novedosa técnica de diagnóstico en el campo de la medicina y la cirugía fetal, tal y como han señalado los responsables del proyecto, también se abre la puerta a la detección precoz de otros problemas durante el periodo de gestación (parto prematuro) o el desarrollo de otras enfermedades fetales. Hay que señalar que, en muchos casos, no se reconocen a tiempo los síntomas de un daño cerebral, el cual, por muy leve que sea, conllevará dificultades de aprendizaje (fracaso escolar) y desarrollo normal. Esto se traduce en que no se diagnostica antes de los dos años, edad a partir de la cual es muy difícil encontrar una solución. Hasta los dos años nuestro cerebro se está formando, por eso es importante aplicar en este periodo de edad los tratamientos de estimulación precoz.
 
De momento, la técnica se encuentra todavía en fase de estudio, antes de implantarla en los hospitales españoles. Además, esta técnica no se aplicará a todos los bebés recién nacidos. En principio, se utilizará en el diagnóstico de bebés con bajo peso al nacer (menos de 2.500 gramos si nacen en la 38 semana de embarazo y menos de 2.700 para la semana 40) y a bebés prematuros, casos en los que se considera que es más problema que se haya producido una anomalía en el desarrollo del cerebro.

Impostazioni privacy