Cuatro tazas de café para prevenir el cáncer de útero

taza de cafe
Cuatro tazas de café para prevenir el cáncer de útero. Es la recomendación que se desprende del último estudio realizado sobre la prevención y factores de riesgo de uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres. Un estudio en virtud de cuyos resultados la cafeína podría ser una buena aliada para reducir los riesgos de desarrollar un cáncer de endometrio, actuando como protector frente a la aparición de tumores en los casos en los que también intervienen otros factores como la obesidad, los altos niveles de insulina o los estrógenos.
 
¿Tomar café para prevenir el cáncer de útero? La respuesta sería sí, según los resultados del último estudio de investigación llevado a cabo por la Harvard School of Public Health (Facultad de Salud Pública de Harvard) y publicado en la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. Un estudio en el que han participado más de 67.000 mujeres y del que se desprendió, tras un seguimiento que ha durado más de veinte años, que las mujeres que tomaban cuatro tazas de café o más al día reducían hasta un 25% los riesgos de desarrollar un tumor de estas características, en comparación con las que solo tomaron una taza diaria. Hay que señalar además que este estudio viene a avalar otros resultados similares y que ya habían puesto encima de la mesa las propiedades del café.
 
La explicación médica sería que el café ayuda a reducir los niveles de insulina y de estrógenos en el organismo, dos de los factores vinculados al incremento de riesgo de desarrollar un cáncer de útero, junto al cáncer de mama, uno de los de mayor prevalencia entre las mujeres. Factores a los que estos investigadores suman los problemas de obesidad, por lo que a la hora de extraer conclusiones sobre la relación entre el café y el cáncer de útero también se tuvieron en cuenta las diferencias de peso, el uso de anticonceptivos orales o si habían sido madres.
 
Aunque los resultados han sido satisfactorios los investigadores también recomiendan prudencia antes de aseverar que tomar cuatro tazas de café es bueno para todas las mujeres, ya que también hay que tener en cuenta los efectos que puede tener el exceso de cafeína en ciertos organismos. Además, otra cuestión que ha surgido es si el consumo de café, acompañado de edulcorantes y leche, sería contraprudente para mantener la figura. En este punto los médicos parecen tenerlo claro, la mejor manera de mantener nuestro peso ideal es una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico, sin renunciar a tomar una buena taza de café, sobre todo para los amantes de la cafeína. Eso sí, un consejo y una aclaración médica: los efectos beneficiosos que pueda tener el café desaparecen si lo acompañamos con un cigarro.
 
No es la primera vez que la investigación médica se centra en los beneficios de la cafeína. Así, recientemente, un estudio reciente también aseguraba que las mujeres que toman café tienen menos posibilidad de sufrir una depresión, ya que la cafeína estimula el sistema nervioso.

Impostazioni privacy