Cómo elegir al pediatra: ¡Acierta!

Cuándo y cómo elegir al pediatra son dos cuestiones claves para acertar con una de las decisiones más importante que deben tomar los padres. El bebé debe confiar y sentirse seguro con la persona elegida para cuidar de su salud durante, al menos, sus primeros años de vida.

Es aconsejable elegir el pediatra antes que el bebé tenga un problema de salud, pero no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Los cambios continuados de pediatra no son buenos para el niño, ya que es básico que entre ambos se establezca una relación de confianza.

Cuándo elegir pediatra

  • Lo más recomendable es escoger al pediatra antes incluso antes de que el bebe nazca. Si estás embarazada, en el último trimestre de gestación, pregunta a tu ginecólogo, seguro que puede recomendarte a alguien de confianza.
  • También puedes solicitar una lista de pediatras acreditados en tu propio Centro de Atención Primaria.

Consejos para elegir un buen pediatra

El pediatra o médico de los niños cumple también un papel fundamental cuando el niño está sano, asesorando en todos los aspectos relacionados con los cuidados básicos del bebé y con su crecimiento y desarrollo (crianza, alimentación, prevención de enfermedades comunes…). Como ayuda para los padres, vamos a ver algunos sencillos consejos para elegir al pediatra.

  • Pregunta a médico o ginecólogo y a tus familiares y amigos con hijos pequeños sobre su pediatra.
  • Las recomendaciones y los consejos te vendrán bien, pero es importante conocer en persona al pediatra. Además de su formación especializada sobre salud y desarrollo infantil, debes valorar otros aspectos sobre su edad, forma de tratar y comunicarse con los pacientes, su personalidad en definitiva. Para ello, es conveniente solicitar una entrevista en la consulta del pediatra.
  • También debes conocer sus puntos de vista sobre alimentación, cuidados, lactancia materna, vacunación, y todos los aspectos sobre la salud de tu bebé que te preocupen.
  • Recaba información sobre los horarios de consulta y de urgencias, así como el modo de concertar las citas y cómo localizar al pediatra ante un problema repentino (fines de semana, noches).
  • Visitar la consulta del pediatra nos permitirá valorar el espacio, si es acogedor, limpio y ordenado), así como conocer al equipo profesional con el que trabaja (quien responde a las llamadas para resolver una duda), y el tiempo de atención que dedica a cada uno de sus pacientes (un mínimo de quince minutos es lo recomendable).
  • Elegir pediatra es una decisión que debes tomar con tranquilidad y tiempo. No en vano, la salud de los hijos es la principal preocupación de los padres.

También te puede interesar: ¿Qué chupete es mejor para un recién nacido? y todo sobre la miopía infantil y cuándo llevar al niño al oftalmólogo.

Impostazioni privacy