¿Sabías que puedes ahorrar más de 200 euros al año si conservas adecuadamente los alimentos? Tanto por una cuestión económica, como por salud, te contamos algunos trucos sencillos y efectivos sobre cómo alargar la vida de los alimentos. Toma nota.
La elección de los alimentos es tan importante como su conservación. Una correcta conservación es la mejor manera de alargar la vida de los alimentos y de salvaguardar la integridad de sus propiedades y nutrientes. Aprender a conservarlos bien es importante, en primer lugar, para la salud y, en segundo lugar, para ahorrar en el presupuesto mensual de la compra. Piensa un momento: ¿cuántos alimentos has tirado en el último mes al cubo de la basura?, ¿cuántos de ellos ha sido por mala conservación? Algo tan sencillo como saber cuál es su sitio en la nevera o cuánto duran congelados nos puede ayudar a ahorrar más de 200 euros al año en la cesta de la compra.
Cómo conservar los alimentos en casa
Cada alimento en su sitio, ya que cada uno requiere unas condiciones -temperatura, humedad- para su correcta conservación. Así, por ejemplo, el contacto con el oxígeno del aire, o la exposición al sol, los estropea. También pierden propiedades por la acción de sus propias enzimas o de ciertos microorganismos más tendentes a aparecer en condición de humedad o calor (moho, bacterias…). Entre los alimentos que podemos guardar fuera de la nevera:
- Pan: La mejor forma de conservarlo es guardarlo en una bolsa de tela. Si lo congelamos, hasta seis meses.
- Legumbres y pasta: Se deben conservar en un recipiente de cristal cerrado herméticamente, y en un lugar oscuro y seco. Las legumbres se pueden conservar 8 meses, a partir de ahí pierden propiedades.
- Fruta: Si la fruta está muy madura, hay que consumirla enseguida. Los kiwis, plátanos o piña se conservan mejor fuera de la nevera. Si la metes en la nevera, ponla siempre en los cajones.
- Ajos y cebollas: Al igual que las patatas, conserva los ajos y las cebollas en un lugar oscuro y seco. Eso sí, no los mezcles con las patatas porque les absorberán la humedad.
Cómo conservar los alimentos en la nevera
El lugar de la nevera en el que coloquemos los alimentos influye directamente en su conservación.
- Carne y pescado: Conviene retirar la carne de la bandeja de porexpán en la que vienen y guardarlos en papel film. Se pueden conservar dos días en la nevera. El pescado y el marisco, envuélvelo en papel vegetal y en una bolsa. Dos días como máximo en la nevera. Tanto la carne como el pescado hay que colocarlo en la zona más fría de la nevera, por encima del cajón de la verdura.
- Huevos: No los saques de su envase y colócalos en los estantes. Aunque la tendencia es a colocarlos en la puerta, aguantan hasta 3 semanas más en el interior de la nevera. Deja la puerta para los zumos, leche y otras bebidas.
- Lácteos y embutidos: No necesitan mucho frío, así que el mejor sitio es en la parte central de la nevera.
- Sobras de comida y comida preparada: Déjala enfriar, y luego ponla en un tupper, y a la nevera, en la zona central.
Prácticamente todos los alimentos se pueden congelar, salvo las verduras que pueden comerse crudas. Eso sí, si descongelas un alimento nunca hay que volver a congelarlo. Las hortalizas que se pueden cocinar duran hasta 12 meses congeladas; la carne, entre seis y 12 meses; el pescado, entre 2 y 6 meses>.
También te puede interesar: Verduras y frutas: ¡qué no se pierdan los nutrientes! y los alimentos caducados, ¿es seguro consumirlos?