Cistitis recurrente: Higiene y cranberry contra la infección

cistitis recurrente
Cistitis recurrente: Higiene y cranberry contra la infección. La principal responsable de la molesta cistitis es una bacteria, la Escherichia coli, la cual prolifera en verano, época en la que más expuestos estamos a factores de riesgo como los bañadores mojados. La edad no está reñida con la aparición de cistitis. Para reducir los riesgos y evitar las molestias que provoca la cistitis desde el Centro de Investigación de Fitoterapia han puesto en marcha una campaña en las farmacias, campaña basada en una serie de recomendaciones saludables, entre ellas, tomar cranberry.
 
Llevar el bañador mojado es una de las causas que contribuyen a la aparición de la cistitis, una infección del tracto urinario provocada principalmente por la bacteria Escherichia coli, y cuyo contagio suele aumentar durante los meses de verano, época en la que más nos relajamos, pero para disfrutar de un verano saludable basta con seguir unas sencillas recomendaciones. Ese es precisamente el objetivo de la campaña que han puesto en marcha en las farmacias el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, Infito, y el Instituto Urológico de Madrid, tras constatar en una revisión de estudios que el riesgo de cistitis aumenta de manera notable durante los meses de julio y agosto. Nos exponemos más a su contagio, como el baño en los lugares públicos y el no quitarnos el bañador mojado después de darnos un chapuzón. No es la única causante de la molesta cistitis. También contribuyen a su aparición el aumento de las relaciones de pareja (responsables del 80% de las infecciones urinarias) o el consumo de bebidas estimulantes (cafeína), alcohol o bebidas carbonatadas. Concienciar sobre los factores de riesgo y aportar una serie de recomendaciones sobre higiene y toma de cranberry es lo que pretende esta campaña dirigida especialmente a las mujeres, ya que según datos médicos se estima que más de la mitad de las mujeres en edad premenopáusica padece en algún momento una infección del tracto urinario, siendo en el 90% de los casos de cistitis. Pero la edad no está reñida con la aparición de este problema, ya que los médicos sitúan el pico de incidencia en el tramo de edad entre los 18 y los 39 años.
 
No se puede pasar por alto la relación entre la cistitis y la alimentación. De hecho, tal y como subrayan los especialistas, el cambio de hábitos en la alimentación, más frecuente en verano, también nos expone más, con tendencia a ingerir alimentos menos saludables, como las comidas especiadas o las bebidas con cafeína. Vigilar nuestra dieta nos hará menos vulnerables a padecer cistitis, así como apostar por el cranberry. Tal y como señalan desde el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, además de una correcta hidratación de nuestro organismo, y siguiendo las pautas del Libro Blanco de la Sociedad Iberoamericana de Neurología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, es aconsejable tomar preparados farmacéuticos de cranberry para prevenir los episodios de cistitis. Preparados que se administran en dos tomas diarias.
 
Numerosas investigaciones médicas han constatado el efecto beneficioso del cranberry para combatir este tipo de infecciones, especialmente cuando la cistitis es recurrente. Según un ensayo realizado por investigadores franceses, el cranberry contiene proantocianidinas, cuya función es evitar que la bacteria E.coli se pegue a las paredes del tracto urinario, siendo eficaz hasta en un 80% de los casos. Para garantizar su eficacia, tal y como subrayan desde Infito, es imprescindible tomarlo en cápsulas o comprimidos farmacéuticos. Se puede tomar durante un periodo largo, tanto para prevenir como para tratar la cistitis, y combinado con antibióticos en los casos en los que así lo prescriba el especialista.

Impostazioni privacy