Cerebro: ¿Cuándo empezamos a perder memoria?

cerebro memoria
Cerebro: ¿Cuándo empezamos a perder memoria? Según el último estudio de investigación, mucho antes de lo que pensamos, en concreto, a partir de los 45 años pueden empezar a mermar algunas de las capacidades del cerebro, como el razonamiento (vocabulario), la comprensión (auditiva y visual) y la memoria. Detectar y prevenir el deterioro mental en sus fases iniciales es uno de los grandes retos de la medicina, al tiempo que ratifica la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables para envejecer de manera sana.
 
El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Hasta ahora se pensaba que el deterioro cognitivo comenzaba a partir de los 60 años, pero el último estudio de investigación, realizado por el Centro de Epidemiología y Salud Pública de Francia y el University College de Reino Unido, la adelanta nada más y nada menos que hasta 15 años. Así, según los investigadores, los primeros indicios del deterioro cognitivo pueden aparecer a partir de los 45 años. Una conclusión extraída tras el estudio, durante diez años, de más de 7.000 pacientes (hombres y mujeres de edades entre los 45 y los 70 años), y que abre nuevas puertas a la investigación y, sobre todo, a los tratamientos, la detección precoz del deterioro mental y la prevención de enfermedades o trastornos cerebrales, incluidos el Alzheimer, la pérdida de la memoria y de los recuerdos.
 
Detectar el deterioro cognitivo en sus fases iniciales es uno de los grandes retos de la investigación médica. Poder determinar la edad a la que empiezan a aparecer los primeros síntomas, y que muchas veces, a edades tempranas, pueden confundirse simplemente con despistes, es fundamental para la reducción de riesgos de sufrir determinados trastornos o enfermedades. Asimismo, los investigadores insisten en la importancia de promover hábitos saludables y, como subrayan, prestar especial atención a la salud cardiovascular, ya que lo que es bueno para nuestro corazón, lo es al mismo tiempo para nuestro cerebro. De hecho, prevenir factores de riesgos para la salud de nuestro corazón, como la obesidad, la hipertensión o el colesterol, también protegen a nuestro cerebro de la demencia y otros trastornos del envejecimiento.
 
El estudio, publicado en el British Medical Journal, arroja entre sus resultados que la pérdida del razonamiento se redujo en un 3,6% tanto en los hombres como en las mujeres en el tramo de edad entre los 45 y los 49 años. Un descenso muy mayor, del 9,6%, en el caso de los hombres mayores de 65 años, y del 7,4% en el caso de las mujeres.

Impostazioni privacy