Cáncer de páncreas: Bloquean su resistencia a la quimioterapia

cancer pancreas tratamiento
Cáncer de páncreas: Bloquean su resistencia a la quimioterapia. Es uno de los tumores más letales, no solo porque se desarrolla de manera muy rápida, sino por su resistencia a la quimioterapia, técnica efectiva en el tratamiento de otros cánceres, pero que en el de páncreas no alcanza la misma efectividad debido a la barrera de protección que es capaz de crear en torno a sí mismo. Una barrera que por fin los investigadores han encontrado la manera de romper. Un gran avance en la lucha contra el cáncer de páncreas.
 
El diagnóstico de cáncer de páncreas es uno de los más letales. Se desarrolla rápidamente y, sobre todo, tiene una enorme capacidad de resistencia, incluso a la quimioterapia. Avanzar en el tratamiento de este tipo de tumores es un gran reto, y en esta ocasión el avance llega de la mano de los investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos). Su trabajo ha permitido encontrar la manera de romper la barrera biológica que crea el tumor de páncreas a su alrededor, una barrera que lo hace resistente a los tratamientos para combatirlo. Un gran avance para ganar la lucha a un tumor cuya media de supervivencia se sitúa entre los 4 y 6 meses en sus fases más avanzadas.
 
De la teoría a la práctica. Tras describir la manera de atacar al tumor y romper labarrera defensiva que impide que las moléculas de la quimioterapia penetren en el tejido canceroso, se realizaron los ensayos en ratones trasgénicos de la enfermedad. El resultado fue que aumentó la supervivencia de los ratones en un 79%. Actualmente la investigación está en fase de ensayo clínico con pacientes, tanto de Estados Unidos como de Europa.
 
El importante hallazgo es el resultado de combinar en los ensayos llevados a cabo hasta el momento un tratamiento de quimioterapia (gemcitabina, la más convencional) contra el cáncer de páncreas (adenocarcinoma ductal pancreático), combinado con unan enzima denominada PEGPH20. La combinación permitió reducir las defensas del tumor y que impiden que los medicamentos le ataquen. Esta investigación, como han señalado los propios autores, apunta a que la quimioterapia es bastante más efectiva de lo que se pensaba contra este tipo de tumores, el problema residía en cómo romper la barrera para que ésta pudiera penetrar.
 
Es, como hemos señalado, uno de los tumores más peligrosos, pero la lucha contra esta enfermedad puede haber dado un giro radical si se confirman en pacientes los resultados expuestos hasta ahora. Un tumor cuyo diagnóstico precoz también es fundamental en la lucha contra una enfermedad que en un porcentaje importante comienza por cuidar nuestros hábitos y estilo de vida.

Impostazioni privacy