Cáncer de mama: Un test para adelantarse a la metástasis

metastasis cancer mama
Cáncer de mama: Un test para adelantarse a la metástasis. Un test, denominado BreastScan y con sello español, cuya particularidad reside en que permite identificar desde su diagnóstico si un tumor es de alto riesgo, es decir, si desarrollará metástasis o si una lesión benigna de la mama, como el papiloma, evolucionará a maligna. Según datos médicos, aproximadamente uno de cada cuatro tumores, pese a ser invasivos, no se clasifican como tal, lo que demora la aplicación de un tratamiento específico. Esto es precisamente el objetivo de este novedoso test, adelantarse a la metástasis.
 
La metástasis es el apellido del tumor en un porcentaje importante de casos. El cáncer de mama no es una excepción y, al igual que su detección precoz es esencial para mejorar el tratamiento, también lo es adelantarse a la posibilidad de que el cáncer desarrolle metástasis. Esto es precisamente lo que persigue un novedoso test, con la firma de la empresa de Vizcaya Oncomatrix, el cual puede detectar en el momento del diagnóstico si el tumor es infiltrante, es decir, de alto riesgo. Una información esencial para los médicos y oncólogos y que perfecciona los métodos actuales para valorar los riesgos de que un tumor desarrolle metástasis y, sobre todo, contribuye a seguir mejorando los tratamientos contra este tipo de tumor femenino. Cabe recordar que el cáncer de mama supone el 23% del total de los tumores que se diagnostican en el mundo. También hay que recordar que se puede ganar la batalla al cáncer y que los índices de supervivencia, gracias a los progresos científicos, son cada vez más altos. Pero todavía quedan pasos por dar.
 
El nuevo test ha comenzado a utilizarse en varios de los grandes centros hospitalarios de Estados Unidos, entre ellos el hospital John Hopkins y el Mount Sinai de Los Ángeles. Tal y como explican sus responsables, en torno a uno de cada cuatro tumores invasivos no son catalogados como tal desde el momento del diagnóstico, lo que supone una demora en la aplicación de la terapia específica para bloquear su evolución a metástasis. Los niveles de sensibilidad y especificidad de este nuevo test, según Oncomatrix, se sitúan entre el 93,5 y 94,2% respectivamente.
 
No es la única aplicación interesante del test conocido como BreastScan. Así, otra de sus aplicaciones es que puede predecir si una lesión o alteración benigna de la mama, como por ejemplo un papiloma, puede evolucionar en tumor maligno. Detectar a tiempo su evolución permite aplicar un tratamiento más personalizado y específico. Actualmente no se conoce ningún marcador capaz de predecir la evolución del papiloma a lesión cancerosa.
 
Para el desarrollo de este test se ha contado con la colaboración de varios centros hospitalarios españoles, como el Hospital Central de Asturias, Universidad de Oviedo y Hospital Marqués de Valdecilla (Santander). Esta nueva herramienta se ha diseñado a partir de los genes y proteínas identificadas e implicadas en la función invasiva del tumor. Oncomatrix trabaja en el desarrollo de fármacos biológicos individualizados y personalizados y en kits de diagnóstico para el tratamiento de las fases invasivas de dos tipos de tumor, cáncer de mama y cáncer de páncreas.

Impostazioni privacy