Anticonceptivos: ¿Qué método usamos las mujeres?

anticonceptivos mujeres
Anticonceptivos: ¿Qué método usamos las mujeres? Aunque más del 72% de mujeres utiliza algún método anticonceptivo, lo sorprendente de los últimos datos sobre uso de contracepción en España es el 6% de mujeres que reconocen no utilizar ninguno. Un relajo que se produce sobre todo en mujeres a partir de los 30. Si hablamos de preferencias, el preservativo sigue siendo el método más usado (más del 35%), muy por delante de la píldora, con un 16%, y de otros anticonceptivos más novedosos como el implante subcutáneo o los métodos orales.
 
La última encuesta Bayer de concepción en España, realizada por el equipo Dafne, arroja un dato bastante revelador, y es que el 6% de las mujeres que mantienen relaciones no utiliza ningún método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados o ETS, ni siquiera el preservativo o métodos más tradicionales y cuestionados por su eficacia como el Ogino. Por su parte, más del 72% sí utiliza algún método anticonceptivo, desde el preservativo a la ligadura de trompas. Un porcentaje que, como señalan desde el Servicio de Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Madrid, también ha registrado un leve descenso, ya que hace dos años se situaba en los 76%. ¿A qué se debe este descenso? Según los médicos y expertos, la crisis económica explicaría parte de este descenso, a lo que habría que sumar la posibilidad de recurrir a la píldora del día después que, aunque las mujeres españolas utilizan con cabeza, sí puede tener cierta influencia y provocar cierto relajo en algunas parejas.
 
La cartera de métodos anticonceptivos disponibles es cada vez mayor, incluidos los anticonceptivos orales financiados por la Seguridad Social o algunos novedosos como el Implanon NXT, un implante subcutáneo cuya eficacia es del 99% y tiene una duración de tres años. Métodos bastante más seguros, tal y como subrayan los expertos en ginecología, que otros como el coitus interruptus o el Ogino, métodos a los que no obstante sigue recurriendo un porcentaje notable de mujeres. En concreto, según la Federación de Planificación Familiar Estatal, más del 10% de las mujeres utilizan métodos poco eficaces o, por el contrario, no los utilizan bien.
 
En cuanto a los métodos más utilizados, el preservativo siendo liderando este particular ránking. Así, más del 35% se decanta por este método, frente al 16% que opta por la píldora. Hay que señalar en este punto que las mujeres españolas están entre las europeas que menos optan por la píldora, con grandes distancias frente a las francesas (49%) o las alemanas (38%). En la encuesta de concepción han participado más de 2.000 mujeres, de edades entre los 15 y los 49 años.

Impostazioni privacy