Alzheimer: Problemas de memoria, test para detectarlo

alzheimer deteccion sintomas
Alzheimer: Problemas de memoria, test para detectarlo. Un test on line, una herramienta para ayudar al diagnóstico precoz de esta enfermedad desarrollada por la Confederación de Asociaciones de Familiares Afectados por Alzheimer, Ceafa. Estamos ante una patología en la que el diagnóstico precoz sigue siendo un reto, ya que se estima que la mitad de los pacientes son diagnosticados en una fase ya avanzada. Este nuevo recurso permitirá al paciente y al médico contar con información adicional muy valiosa.
 
Información adicional para desvelar si los fallos de memoria, una de las principales señales del Alzheimer, responden a simples despistes o a olvidos extraordinarios. Detectar el Alzheimer en sus fases iniciales es uno de los retos de los médicos ante una enfermedad de la que todavía quedan muchas preguntas sin respuesta. No solo se estima que la incidencia del Alzheimer seguirá creciendo, sino que los médicos estiman que aproximadamente la mitad de los pacientes son diagnosticados en una fase avanzada de la enfermedad.
 
Para tratar de adelantarse al diagnóstico, y saber si las sospechas confirman los síntomas del Alzheimer, la Confederación de Asociaciones de Familiares de Afectados por Alzheimer, Ceafa, ha desarrollado una herramienta a la que han bautizado con el nombre de Problemas de memoria y que se basa en dos test on line. Cuestionarios que, de manera objetiva, aportarán tanto al médico como al paciente una valiosa información sobre los síntomas o las sospechas de estar ante un diagnóstico de Alzheimer.
 
El retraso en el diagnóstico dificultad el manejo y el abordaje de la enfermedad. El Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida de memoria (enfermedad degenerativa de las células cerebrales de carácter progresivo), se estima que afecta en nuestro país de manera directa a 800.000 personas. ¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz? En primer lugar, para desvelar la causa exacta de los síntomas y descartar que pueda tratarse de otro problema de salud. En segundo lugar, porque a día de hoy no se dispone de un tratamiento para curar el Alzheimer, aunque sí para ralentizar y mitigar la evolución de los síntomas y la enfermedad. Cuando antes se diagnostique, más eficaz será el tratamiento y las terapias a seguir.
 
De esta manera nace esta nueva herramienta, un proyecto que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psicogeriatría y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. A través de los cuestionarios, disponibles en la página web problemasmemoria.com, se puede saber si los fallos de memoria responden a un despide o a un olvido inequívoco provocado por el Alzheimer. Un test que permite al paciente y al familiar saber si están ante la enfermedad de Alzheimer. El médico, por su parte, contará con una nueva herramienta para adelantarse al diagnóstico y derivar al paciente al especialista para confirmar o descartar definitivamente la patología ante la que estamos.
 
Médicos y especialistas también han recordado la importancia de seguir concienciando a la población de las consecuencias de esta enfermedad y de su prevalencia. Preocupan los datos, sobre todo las estimaciones de que en 2020 se habrán duplicado los diagnósticos. Actualmente, cada año se manifiestan cien mil nuevos casos. Un aumento que también va unid al proceso de envejecimiento. Así se estima, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que entre el 6-7% de las personas mayores de 65 años, padece Alzheimer u otro tipo de demencia.

Impostazioni privacy