Los alimentos sin carbohidratos son claves en muchas dietas de adelgazamiento. ¿Cuáles son y cómo introducirlos en la dieta? Dos preguntas a las que vamos a dar respuesta, aunque de entrada hay que decir que estar libres de hidratos de carbono no significa que no tengan grasas. Además, su modo de preparación también influye mucho en las calorías finales. Y, otro consejo importante, antes de iniciar una dieta baja en calorías, es importante planificarla para bajar de peso sin poner en riesgo la salud.
Hidratos de carbono en la dieta
Alimentos tan básicos como pasta, pan, legumbres y algunas verduras contienen hidratos de carbono. Los hidratos de carbono elevan el índice glucémico y, en algunos casos, limitan la pérdida de peso. ¿Qué debemos comer para evitar dar al traste con nuestra dieta? Antes de responder, conviene recordar que para que la pérdida de peso sea eficaz conviene planificar la dieta. Si queremos perder más de cuatro kilos lo más recomendable es acudir al dietista o nutricionista, para valorar en primer lugar la causa de los kilos de más y para establecer el régimen más adecuado a nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, si solo queremos perder un par de kilos, podemos reducir la ingesta de hidratos de carbono y azúcares durante un par de semanas para ayudarnos a recuperar nuestra figura.
Lista de alimentos sin carbohidratos
Un consejo, leer siempre las etiquetas de los alimentos.
- La carne (vacuno, cerdo, pollo), en su estado natural, no contiene carbohidratos. Otra cosa son los alimentos cárnicos envasados, procesados o curados (embutidos, salchichas) que sí pueden contener hidratos de carbono.
- Pescados (salmón y lenguado, entre otros)
- Mariscos y moluscos (mejillones, ostras, cangrejo, langosta…)
- Huevos
- Aceite de aguacate, aceite de oliva y aceite de pescado
Esta lista te resultará muy útil si piensas hacer la Dieta Dukan o alguna dieta sin carbohidratos para adelgazar.
Alimentos con carbohidratos
Importante tenerlos en cuenta a la hora de preparar los menús de la dieta:
- Frutas y verduras: Salvo algunas excepciones (verduras de hojas verdes como la col o el apio, champiñones y pepinos y frutas como las moras, fresas y arándanos) que contienen niveles muy bajos, las frutas y verduras tienen hidratos de carbono.
- Legumbres
- Frutos secos
- Especias, condimentos, salsas y algunos aceites contienen carbohidratos, salvo la sal
- Los lácteos, con la leche y sus derivados como protagonistas, contienen hidratos de carbono, aunque no en proporciones elevadas. El único producto libre de hidratos de carbono es la mantequilla.
Carbohidratos en bebidas
La lista de bebidas sin hidratos de carbono es larga, empezando por el agua y siguiendo por otras bebidas que, además, son refrescantes y bajas en calorías, como el café o el té. Si las bebidas están endulzadas o contienen edulcorantes artificiales sí pueden tener un nivel mayor de hidratos de carbono. Hablando de edulcorantes, los azúcares también pueden ser un enemigo de la dieta para perder peso, siendo recomendable optar por sustitutos, por ejemplo estevia, para endulzar el café, el té o las infusiones.
Recuerda que hay un montón de recetas sin hidratos de carbono que te ayudarán a perder peso. Eso sí, no te olvides que no es bueno eliminarlos del todo, por lo que es mejor que busques una dieta baja en carbohidratos.
También te puede interesar: Dieta para adelgazar: Bajar los hidratos de carbono 2 veces a la semana y toma nota de estas 3 deliciosas recetas para el desayuno con pocos carbohidratos.