Alergias alimentarias: Aumentan los diagnósticos

alergias alimentos
Alergias alimentarias: Aumentan los diagnósticos. Ser alérgico a algún tipo de alimento, sobre todo frutos secos, leche o marisco, es un problema de salud que afecta a más del 25% de la población (un 6% son niños), un porcentaje que tal y como señalan los expertos en alergología ha ido aumentando en los últimos años hasta el punto de que las alergias alimentarias se han duplicado (del 3 al 6%), aunque no al mismo ritmo que el número de especialistas o alergólogos con los que cuenta actualmente Atención Primaria.
 
Tener alergia a algún tipo de alimento es, a tenor de los datos expuestos por los expertos en alergia e inmunología clínica, cada vez frecuente, tanto en adultos como en menores. Así, se calcula que actualmente una de cada cuatro personas (25% de la población) padece algún tipo de alergia alimentaria. Un porcentaje que en el caso de los más pequeños se sitúa en torno al 6% de casos de alergias diagnosticados. ¿A qué somos alérgicos o qué alimentos provocan reacciones adversas en nuestro organismo? Los casos más comunes, entre los adultos, están relacionados con el consumo de frutos secos, marisco y determinados tipos de fruta (kiwi, por ejemplo), mientras que entre los niños las alergias se suelen presentar al tomar leche, pescado o huevos.
 
La alimentación es una premisa básica para mantener nuestra salud y prevenir enfermedades, pero ello también implica cuidar nuestra dieta y los ingredientes del menú o cesta de la compra. La mayoría de los alimentos pueden provocar reacciones adversas al ser ingeridos, si bien, como apuntan los médicos, hay un reducido grupo que suelen ser los principales causantes de las alergias.
De la misma manera que las alergias alimentarias son un problema cada vez común, los expertos también alertan de que la Sanidad Pública necesita más especialistas para atender la demanda creciente. Así, según apuntan desde la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica, en España solo hay un millar de especialistas en Atención Primaria, lo que constata un déficit de alergólogos.
 
En lo que también parece haberse constatado un déficit es en la formación e información sobre alimentación y alergias que tienen los pacientes. En el caso concreto de los niños, la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del grupo IdeasenSalud y en colaboración con el Hospital de La Paz de Madrid y la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, ha puesto en marcha el denominado ‘CESA a las reacciones alérgicas por alimentos’, un programa educativo on-line que, a través de los talleres, y dirigido especialmente a los niños alérgicos y a sus padres a los que se formará sobre alimentación, hábitos saludables y nutrición, conociendo los alimentos e identificando sus ingredientes para, en caso de reacción alérgica, saber actuar de manera inmediata. El proyecto visitará las ciudades de Madrid, San Sebastián, Murcia, Vigo, Albacete, Oviedo, Barcelona, Granada y Málaga.
 
Los tratamientos también siguen dando pasos importantes, con los test de intolerancia y sobre todo a través de la conocida como alergología molecular o test de diagnóstico molecular, el cual permite identificar las proteínas que provocan la reacción alérgica e identificar el patrón de cada paciente.

Impostazioni privacy