Seguir una dieta adecuada, complementada por algunos remedios naturales, es clave para acelerar tu metabolismo. De hecho, tener el metabolismo lento explica, en muchas ocasiones, las dificultades para adelgazar pese a seguir la dieta a rajatabla. El metabolismo, cabe recordar, es el proceso por el cual nuestro cuerpo quema las calorías que necesita para su correcto funcionamiento. ¿Es posible ajustar este proceso? Sí, con las estrategias adecuadas se puede activar el metabolismo para mantenerse en forma y, sobre todo, evitar los kilos de más. Vamos a ver, más detenidamente, las pautas para acelerar el metabolismo, clave para quemar grasa y adelgazar.
Dieta para acelerar el metabolismo
La tasa metabólica basal es el gasto de energía mínimo, tasa que debe mantenerse para el correcto funcionamiento del organismo. Una dieta adecuada –sana, variada y equilibrada- es, de entrada, una garantía para acelerar el metabolismo.
- Optar por los alimentos naturales y de temporada es la mejor manera de sacar partido a las propiedades de los alimentos más saludables y menos calóricos.
- Las frutas y verduras, por su contenido en antioxidantes, son esenciales, ya que entre otros beneficios favorecen la eliminación de las toxinas que se han ido acumulando en el organismo.
- Hacer 5 comidas al día, sin saltarse ninguna, en especial el desayuno. Uno de los errores más comunes, ya que no hará que se pierda peso, sino todo lo contrario. Si dejamos pasar demasiado tiempo entre las comidas, el cuerpo tiende a ralentizar el metabolismo para hacer frente a la escasez de nutrientes.
- No excluir alimentos como la carne roja y grasa, ya que si introducimos carne baja en grasa tiende a disminuir la producción de hormonas anabólicas, lo que tiene como consecuencia la ralentización del metabolismo. Las proteínas son fundamentales en una dieta para activar el metabolismo, dando preferencia a las contenidas en el pescado, la carne, los quesos y los productos lácteos bajos en grasa. Desde este punto de vista es aconsejable comer pollo, pavo, carne de ternera, queso y requesón. Los aminoácidos presentes estimulan el metabolismo.
- Reducir los carbohidratos simples, ya que tomados en excesivo, por su alto índice glucémico puede favorecer la acumulación de tejido adiposo y aumentar la resistencia de la insulina, una condición que tiende a reducir el ritmo del metabolismo.
- Aumentar la ingesta de agua, hasta los dos litros por día y tener cuidado con aquellas bebidas que engordan.
Remedios naturales para acelerar el metabolismo
Los remedios naturales pueden ser un buen aliado para acelerar el metabolismo. Sin duda, una de las primeras opciones para acelerar el metabolismo puede ser recurrir a los medicamentos específicos, los cuales actúan sobre el sistema nervioso central, aunque no hay que olvidar que todos los fármacos tienen efectos secundarios. Antes de tomar cualquier tipo de medicamento, consulte a su médico. Entre los remedios naturales sí se pueden incluir:
- Remedios homeopáticos, con productos tales como Lycopodium clavatum, una sustancia derivada del polen y que puede resultar eficaz para activar el metabolismo.
- Los productos elaborados a base de hierbas se pueden tomar como suplementos. Por ejemplo, el kelp, un alga que contiene la sal de yodo. Entre los efectos positivos sobre el metabolismo que se le atribuye se incluye mejorar el funcionamiento de la tiroides –su papel es vital en el metabolismo-.
- Excelente solución puede ser también el ginseng, el cual actúa como energizante, al tiempo que ayuda a quemar más calorías.
- No hay que subestimar tampoco los efectos derivados del uso del té verde, el sauce blanco y la capsaicina, excelentes estimuladores de la termogénesis (la temperatura corporal para quemar más calorías).
También te puede interesar: 25 formas de impulsar el metabolismo y toma nota de las mejores bebidas para acelerar el metabolismo vago.