10 tips para entrenar la memoria

ejercitar memoria 48x48
Si ejercitamos la memoria, nuestras capacidades de lógica y análisis, entre otras, aumentarán. De hecho, el paso de los años no tiene por qué ser sinónimo de pérdida de memoria. ¿Cómo entrenar la memoria? Siguiendo unos sencillos consejos y gestos en el día a día.

  1. Asociar ideas: Para recordar algo, procura asociar el dato a recordar con otro. Si, por ejemplo, te presentan a alguien, asocia su nombre con el de algún familiar o amigo y, de esta manera, la próxima vez que lo veas te será más fácil recordar su nombre.
  2. Mantener el orden: Ser ordenado es una virtud para ayudar a preservar la memoria, ya que nos permite fijar los recuerdos. Por ejemplo, dejar el bolso, las llaves o el teléfono móvil siempre en el mismo sitio cuando llegas a casa evitará que luego no sepas dónde los has puesto. Si dejamos un objeto en cualquier sitio, y sin prestar atención, será más difícil recordar luego.
  3. Visualizar las cosas: Si estás buscando un objeto, visualiza mentalmente qué hiciste justo antes de hacerlo. Esto te ayudará a recordar, al igual que subrayar lo más importante de la lista de tareas del día o de la compra.
  4. Anotar las cosas: Si queremos recordar algo, lo mejor es escribirlo. Diversos estudios han constatado que este sencillo gesto ayudar a fijar mejor los recuerdos y los datos. Por tanto, resulta muy útil llevar encima una pequeña agenda para anotarlo todo y no olvidar nada.
  5. Repetir la idea para fijarla en la memoria: Repetir en voz alta un dato es una técnica que ayuda a reforzar la memoria. De igual manera, si queremos hacer algo con las manos, un nudo de corbata por ejemplo, cuantas más veces lo repitamos más se fijará en la memoria.
  6. Compartir las cosas: Si compartimos con los familias o amigos las ideas o las fotos de un viaje, ayudará a la memoria a fijar el recuerdo de esa experiencia. Compartir los recuerdos ayuda a grabarlos mejor.
  7. Dormir lo suficiente: Durante el sueño, el cerebro sigue trabajando y aprovecha para consolidar los recuerdos. Es fundamental, por lo tanto, cuidar el descanso.
  8. Reír a carcajadas: La risa no solo estimula el corazón y eleva el estado de ánimo, sino que activamos hasta 400 músculos y aumenta el oxígeno que llega a los pulmones. Buena parte termina en el cerebro, lo que favorece la regeneración celular.
  9. Camina media hora al día: El ejercicio es beneficioso para el cuerpo y para la mente. No solo ayuda a liberar estrés -un enemigo de la memoria-, sino que mejora el funcionamiento de las neuronas.
  10. Evita el tabaco: Un motivo más para dejar de fumar. El humo del tabaco reduce el oxígeno que llega al cerebro, lo que hace que envejezca de manera más prematura.

También te puede interesar: Memoria: Lectura, hábito saludable y descubre qué hay detrás de los olvidos inexplicables antes de los 35.

Impostazioni privacy