10 creencias sobre la piel que en realidad son falsas

creencias piel 48x48
La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Argumento de peso para extremar su protección, sin embargo, hay que prestar mucha atención a los tipos de cuidados que, pensando que son beneficiosos, en realidad no lo son tanto o, simplemente, se han convertido en un mito o una creencia popular mantenida en el tiempo, aunque sin mucha base científica. Vamos a ver el decálogo de las creencias sobre la piel que, en realidad, no son tan ciertas como pensábamos.

  1. La vitamina E ayuda a que las cicatrices desaparezcan: Lo cierto es que no hay apenas evidencias que constaten esta creencia. Lo que sí hay actualmente son tratamientos con láser muy efectivos para disimularlas.
  2. Comer chocolate produce acné y piel grasa: El responsable del acné es el sebo, una sustancia que produce y expulsa la piel, si bien no hay estudios científicos que avalen que el chocolate sea el causante de su aparición.
  3. Para una piel limpia, jabón antibacteriano: No es del todo cierto, ya que algunos expertos consideran que usar de manera regular este jabón puede producir una mayor resistencia ante los antibióticos. Para mantener la piel limpia, es suficiente con lavar la piel con jabón normal, y mantener las manos siempre limpias.
  4. Crema para evitar la aparición de las arrugas: Es difícil determinar, entre los centenares de cremas y productos para la piel, cuál de ellos es el más efectivo a la hora de ralentizar el proceso de envejecimiento y la aparición de arrugas. Lo cierto es que solo el ácido retinoico ofrece las mayores garantías para reducir las arrugas. Algunos productos sí lo contienen, pero no es fácil determinar cuál es el mejor. No obstante, los expertos aseguran que las arrugas se evitan no fumando y utilizando crema de protección solar.
  5. Tomar el sol es malo: Tomado en exceso, sí, ya que puede provocar quemaduras y, sobre todo, hacernos más vulnerables a padecer un cáncer de piel. Sin embargo, tomado con moderación, un bronceado ligero y de manera gradual, con la protección adecuada (al menos un SPF 30) y evitando las horas centrales, no es perjudicial.
  6. Tomar el sol es bueno: Sí, pero en su justa medida, tal y como hemos señalado antes. Tomar el sol, con la debida protección, favorece la producción de vitamina D , beneficiosa para los huesos, entre otros. No obstante, recuerda que la vitamina D también se obtiene a través de alimentos básicos en la dieta, por lo que hay que tomar el sol con moderación y teniendo en cuenta cuánta vitamina D se toma en la dieta.
  7. Un factor de protección alto, mejor: Los expertos aconsejan usar protección solar de al menos 30, con capacidad para bloquear el 97% de la radiación solar, ya que a partir de un determinado nivel no hay diferencias entre los protectores solares.
  8. Los buenos cirujanos dejan cicatrices pequeñas: Los buenos cirujanos lo demuestran desde el inicio al final de la operación, siendo la apariencia algo menor a la hora de valorar su habilidad y experiencia. Generalmente, cuando se trata de cicatrices en la cara se realiza una sutura más fina, incluso evitándolas si es posible).
  9. Masajear el cuero cabelludo retarda la calvicie: Una creencia popular sin base científica, por muy relajante que resulte el masaje capilar.
  10. Cruzar las piernas favorece la aparición de varices: Las varices son, ante todo, un problema hereditario, pero entre sus factores de riesgo no se incluye el cruzar las piernas, aunque es una creencia muy extendida. Sí predispone a padecer varices el estar demasiado tiempo sentada, la falta de ejercicio físico, fumar, la tensión arterial alta o los problemas de sobrepeso. Las varices son una de las molestias más comunes en el embarazo.

También te puede interesar: 5 remedios caseros contra la pérdida de firmeza de la piel y toma nota de los 10 alimentos para una piel perfecta.

Impostazioni privacy