[galleria id=»195″]
El roscón de Reyes, la receta por excelencia de la Navidad. Por ese motivo, os proponemos un dulce casero, sencillo y tradicional para poner en la mesa un jugoso roscón. No hace falta esperar a la noche de Reyes para probar una porción de este postre que, aunque requiere paciencia, no resultará muy complicado de cocinar. El resultado merecerá la pena. Y si quieres, también puedes hacer el roscón con la thermomix.
Las frutas confitadas son uno de los ingredientes más característicos del Roscón de Reyes a la hora de decorarlo. También se puede hacer roscón relleno de nata montada. Pero vamos a empezar por el principio. Para elaborar el roscón vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- Dos kilos de harina
- ½ kilo de azúcar
- 6 huevos
- 100 gramos de nata líquida
- Un vaso de zumo de naranja o limón
- 300 gramos de ralladura de naranja o limón, según prefieras
- 50 gramos de agua de azahar
- ½ kilo de mantequilla
- Levadura
- Un vasito de ron o brandy
- Sal
- Frutas confitadas (las encontrarás en las pastelerías de naranja, manzana, limón…)
Una vez que ya tenemos los ingredientes, en un bol vamos a mezclar los huevos, la harina, el vasito de licor, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la levadura. Para ello, lo más sencillo es hacer una especie de volcán en una superficie lisa (en una mesa, por ejemplo). En la parte alta, pones los ingredientes y, primero con los dedos de las manos, y luego con la cuchara de madera, los vas mezclando. La masa que resulte debe ser elástica, y sin grumos. A continuación, añadimos la mantequilla y la mezclamos. Para saber si la masa está lista, basta con que no se nos quede pegada a los dedos.
Esta masa la dejaremos reposar, tapada con un paño de cocina, entre media hora y una hora. Una vez transcurrido este tiempo, la amasamos de nuevo, haciendo la forma de rosca, y la colocamos en la bandeja del horno que ya tenemos preparado, es decir, ya habremos empezado a calentar.
Importante no olvidarse de esconder los regalos en el roscón. No puede faltar el haba, quien la encuentre paga el roscón del año que viene, y alguna que otra figurita pequeña. Las puedes envolver en papel aislante.
Antes de introducir la bandeja en el horno, decora el roscón con las frutas confitadas. A continuación, pasa un pincel bañado en huevo batido por toda la superficie y, por último, añadimos azúcar. Listo para meterlo en el horno, a una temperatura de unos 180 grados. En unos 20-30 minutos, el Roscón de Reyes ya estará listo.
Esta receta incluso se puede elaborar con la thermomix, con lo cual te resultará incluso más fácil. Estos son los pasos básicos a seguir:
- Ponemos el azúcar en el vaso para pulverizarla y, a continuación, las ralladuras.
- Echamos la leche, la mantequilla y lo mezclamos a velocidad media.
- Añadimos el resto de ingredientes, menos la harina, y seguimos mezclando.
- Ahora sí, añadimos la harina y mezclamos, a velocidad alta. Rebajamos la velocidad hasta que se forme una bola. En este paso, quizá sí sea conveniente sacar la masa y seguir trabajando con las manos.
- El siguiente paso ya sería igual, habría que pintarlo con el huevo y meterlo en el horno.
Y listo el roscón, ¡disfrútalo! Si te ha gustado este dulce, puedes probar también el plum cake, un postre de estos meses de invierno.