La paella valenciana, la receta que se ha convertido en la mejor embajadora de la gastronomía de su tierra. Probarla es repetir. Aunque no es un plato difícil de preparar, sí requiere paciencia en los fogones, ya que parte del secreto de una buena paella reside en hacerla a fuego lento.
Lo primero, antes de sacar la paellera, del que toma su nombre este plato, es repasar la lista de ingredientes. Para la elaboración de una paella valenciana (para 12 comensales) se necesita:
- Un kilo de arroz (grano redondo)
- Un kilo de pollo troceado
- Un kilo de conejo
- 500 gramos de judías verdes
- 200 gramos de tomate triturado
- Hebras de azafrán o colorante alimentario
- Aceite de oliva
- Sal
- Una cucharadita de pimentón rojo (dulce)
¿Cómo preparar la paella valenciana? Ponemos un par de cucharadas de aceite en la paellera y la calentamos al fuego para freír la carne. Vamos dorando el pollo y el conejo, siempre a fuego lento. Cuando la carne esté dorada, la apartamos hacia los extremos de la paellera, donde el fuego tiene siempre menor intensidad. Añadimos las judías verdes y las freímos. A continuación, será el turno de echar el tomate.
Una vez que todos los ingredientes ya están en su punto, añadimos el pimentón y removemos antes de añadirle agua a la paella. La proporción suele ser el doble de agua que de arroz. Echamos el azafrán o colorante y si el caldo está soso, añadimos otra pizca de sal. A partir del primer hervor, dejamos cocer el caldo entre 30 y 40 minutos. Pasado este tiempo, se echa el arroz. En unos 15-20 minutos estará listo. A la paella también se le pueden añadir alcachofas.
Si te ha gustado el resultado de hacer este plato, también probar probar a preparar en tu casa las variedades de fideua y paella marinera.