[galleria id=»203″]
Empanada de jamón y queso, la receta casera para hacer elaborarla tú misma. Paso a paso, como recién salida de un obrador y lista para servir en tu mesa. La empanada, además de jamón y queso, admite otros ingredientes. Todo depende de los gustos de los comensales y de la creatividad que tengamos en la cocina. En esta ocasión, vamos a preparar una empanada tradicional. ¡Disfrútala!
Para elaborar una empanada de jamón y queso lo primero es tomar nota de los ingredientes. Si queremos que la empanada esté más jugosa, le podemos añadir salsa bechamel. Toma nota:
- 400 gramos de harina
- 200 gramos de jamón york
- 150 gramos de mantequilla
- 150 gramos de queso en lonchas
- Un taza de leche
- Un huevo
- Una cucharadita de levadura en polvo
- Una taza de salsa bechamel
¿Cómo preparar la empanada? Te proponemos seguir los siguientes pasos:
- Mezclamos la harina, la levadura, sal y 100 gramos de mantequilla. Podemos ayudarnos con las manos para trabajar la masa.
- A continuación, poco a poco, vamos añadiendo la leche. La que admita y hasta que obtengamos una masa elástica y que no se nos pegue a los dedos.
- Cuando ya tengamos la masa, la dividimos en dos y extendemos ambas partes en una superficie plana (una mesa, por ejemplo). Una será la base de la empanada y la otra la parte superior. La extendemos en forma de rectángulo y procuramos que no tenga un grosor menor a 2 centímetros.
- Ponemos la base en la bandeja del horno, previamente untada con mantequilla. Encima vamos colocando el jamón, el queso y, si hemos preparado una salsa bechamel, la vertimos por encima. Antes de acabar, ponemos otra capa de queso.
- Ponemos la otra mitad de la masa y pintamos la superficie con el huevo batido. La metemos en el horno, a temperatura media, durante unos 30 minutos.
La empanada se sirve caliente, pero fría también está igual de deliciosa. Si te gustan las verduras, puedes añadirle alcachofas. La base, si te resulta más fácil, puedes comprarla ya hecha de hojaldre, en cualquier supermercado o panaderías.
Si te gustó esta receta, también puedes preparar otras masas. Prueba con la receta de cómo preparar masa de pizza.