San Valentín: Conoce la historia real

San Valentin la historia real 48x48
San Valentín: Conoce la historia real. ¿De dónde surge la fiesta más romántica del año? ¿Es sólo marketing de los grandes almacenes para que gastemos dinero después de Navidad? ¡Descubre la verdadera historia de San Valentín a continuación!
Después de Navidad, necesitamos otra fiesta para hacer regalos y qué mejor que San Valentín, que aunque estés en la distancia, también puedes celebrar. Pero, ¿te has parado a pensar de dónde viene esta fiesta? ¿Tiene soporte histórico o es sólo una estrategia de marketing de las grandes tiendas? Lo cierto, es que tiene un poco de todo y a continuación te vamos a contar la historia real de San Valentín.
San Valentín en Roma:
Aunque hay diversas versiones sobre este santo, la más reconocida data del Imperio Romano, concretamente durante el gobierno de Claudio II, quien fue el encargado de mandar ejecutar a San Valentín el 14 de febrero del año 270, ¿por qué lo hizo?

Parece ser que San Valentín era un sacerdote que vivía en Roma, durante una época donde el imperio estaba en decadencia, por lo que las fuerzas armadas eran lo más importante para mantener la paz. Por ello, el emperador creó una ley en la cual se prohibía el matrimonio para aquellos soldados jóvenes, puesto que se consideraba que al tener pareja, sus habilidades en el combate, así como su valor, podrían disminuir.

Entonces, ¿cuál era el cometido de San Valentín? Pues casar a aquellas parejas de enamorados de manera clandestina, hasta que fue descubierto y llevado ante el emperador Claudio II, con el que al parecer, discutió airadamente sobre religión, y al no retractarse de sus actos, fue condenado a ser decapitado, lo que sucedió en tan señalada fecha.
La fiesta de San Valentín:
Cierto es que San Valentín no fue el único “mártir” del Imperio Romano, pero, ¿por qué se empezó a celebrar el día de su muerte? También tiene una explicación sencilla y un poco política, porque dos siglos después de su fallecimiento, el cristianismo ya era una religión asentada y la doctrina religiosa más importante de Europa, siendo uno de sus objetivos combatir las costumbres paganas.

Como el 15 de febrero se celebraba la fiesta popular romana llamada Lupercalia, dedicada a la fertilidad, donde los jóvenes escogían una pareja con la que realizar el amor de manera libre durante un año, el Papa Gelasio I decidió fechar el 14 de febrero como el día de San Valentín y de esta manera ir desterrando la fiesta pagana.

Durante la Edad Media, la imagen de San Valentín, gracias al amor cortés y los poemas de la época, fue creciendo, sobre todo en países como Francia e Inglaterra. Fue en el siglo XIX cuando esta costumbre emigró a América, donde en 1847, Esther Howland, fue la primera en ver el negocio de esta festividad, poniendo a la venta los “valentines”, unas tarjetas que celebraban el día del amor y también de la amistad.

Y poco más hay que decir desde entonces, porque aunque en 1969 el Vaticano, quitó la fiesta de San Valentín de su calendario, por saberse demasiado poco de la vida y milagros del santo, se ha ido convirtiendo cada año en una fiesta más celebrando, haciéndose regalos cada vez más sofisticados y preparándose San Valentín de una manera cada vez más detallada.

Y tú, ¿cómo vas a celebrar San Valentín?

Impostazioni privacy