Durante una discusión existen gestos involuntarios que pueden ser malinterpretados por la otra parte y esto puede causarte serios problemas sobre todo si la otra persona es tu pareja. La paralingüística, ciencia que se ocupa de dar significado y encuadrar los gestos dentro de un decálogo significativo, te puede ayudar a saber utilizarlos. La falta de comunicación es un grave problema que debes solucionar, para ello a continuación te damos algunas claves para que tus debates no sean malinterpretados y puedas llegar a un entendimiento de forma más sencilla.
Manos en los bolsillos
Este gesto de apoyo que muchas personas tienen en público, manifiesta una inseguridad extrema que puede ser interpretada como miedo a comunicar lo que se está manifestando en el momento y por tanto, transmite dudas sobre su veracidad. Durante una situación de conflicto evita este gesto en la medida de lo posible.
Brazos cruzados
Posición de defensa, que generalmente es interpretado de forma inconsciente por parte del receptor como un ataque hacia su argumentación o posición sobre un tema, llevando de forma lógica a una táctica de ataque inmediato o lo que comúnmente conocemos como “estar a la defensiva”. Evitarlo aumentará la comprensión de la otra parte y generará confianza imprescindible para llegar al entendimiento.
Señalar con el dedo
Si la conversación sube de tono, es bastante común acompañarla de gestos como señalar con el dedo o levantar los brazos y manos. La conjunción de este tipo de acciones evocan intolerancia y bajo nivel de comprensión, lo que lógicamente produce frustración en la otra parte, la cual sólo dispone de dos opciones: aceptar ser dominado o generar una respuesta idéntica. En cualquiera de los dos casos, no sólo no favorece la comunicación sino que la utilización de estos gestos está destinada al fracaso en las negociaciones.
Acercamiento excesivo
Otro de los grandes fallos que pueden cometerse durante una conversación es la invasión del espacio personal de la otra persona ya que esto incomoda en exceso a la otra parte y la conduce a querer terminar la conversación en cualquier término, siendo este generalmente en discordancia.
Todas la expresiones para mantener un lenguaje corporal acorde a nuestro mensaje, deben ir siempre acompañadas de empatía y una postura tolerante frente a las opiniones de los demás, y es recomendable que conozcas todos sus secretos para sacar el mayor partido de ellas. Si sueles discutir con tu pareja por cualquier cosa sin importancia, hay ciertas cosas que puedes hacer para evitarlas, pero lo primero que debes comprender para que esto termine es que su punto de vista es igual de valido que el tuyo y que no todo el mundo siente o interpreta de igual forma una situación o incidente concretos.