Tanto si estás pensando en hacer terapia de pareja como si te encuentras inmersa en ella hay ciertos comportamientos que pueden ayudarte a que sea más eficaz y salvar tu relación antes de lo que esperas. ¿Cómo saber cuándo ir a terapia de pareja? Toma nota porque estas diez técnicas te pueden ayudar a superar cualquier momento de crisis en la pareja.
- Analiza lo que ha ido mal
- Di siempre la verdad
- Escucha a los demás
- Busca el porqué de las cosas
- Sé realista
- Olvida el pasado
- Evita los bucles
- Conócete a ti mismo
- No olvides los deberes
Tómate tu tiempo para pensar en que comportamientos o actitudes específicas de ambos os han llevado a esta situación. Cuanto más claro tengas todo esto más fácil te resultará exteriorizarlo y llegar a posibles soluciones.
Durante la sesión de terapia o cuando te sientes con tu pareja a hablar sobre vuestros problemas tienes que comprometerte a ser sincera. De nada sirve que te calles lo que realmente piensas por temor a herir los sentimientos del otro. Estáis tratando de arreglar los problemas, si no expresas cuáles son ¿cómo esperas solucionarlos? El terapeuta solo podrá ayudaros si los dos os comprometéis a ser honestos el uno con el otro pero también con él. No os dé miedo o vergüenza, es un profesional.
Debes dejar que el otro se exprese, que se abra y no tenga miedo de confesar sus verdaderos sentimientos.
Muchas veces hacemos cosas sin saber qué nos lleva a hacerlas. En terapia de pareja es muy habitual que el especialista pida a sus pacientes que le hablen de las relaciones que mantienen los miembros de su familia entre sí. Esto lo hace para identificar algún tipo de patrón de comportamiento que se pueda repetir de manera inconsciente.
Nadie cambia de forma radical de un día para otro, ni yendo a terapia. Los dos deberéis tenter paciencia y establecer objetivos alcanzables y que podáis medir de alguna manera. Poco a poco lo lograreis. Pero hay que saber ver los progresos en el otro y en uno mismo.
Esfuérzate en cumplir lo que prometas
Si tu pareja está demandando ciertos cambios en tu conducta y tú aceptas modificar esas cosas que tanto le afectan debes esforzarte por lograr tus objetivos. No prometas nada que no vayas a poder cambiar.
El resentimiento no va a llevarte a nada. Si has decidido seguir adelante con tu relación debes hacerlo con todas las consecuencias, y eso implica olvidarse de los reproches por problemas del pasado y perdonar.
Si has tenido una vez un problema intenta no volver a caer en él y busca una solución.
Es vital para resolver tus problemas de pareja. El terapeuta puede ayudarte a identificar que aspectos de tu personalidad os influyen negativamente. Quizá te estés aburriendo en tu relación.
Puede que el terapeuta os ponga tarea. No procrastines y haz cada ejercicio cuando lo indique, no importa que sea en casa o en el trabajo.